Maniobra de Heimlich: hombre se salvó de morir ahogado al aplicársela él mismo, ¿cómo funciona?

Un hombre evitó morir ahogado al aplicarse la maniobra de Heimlich. Conozca en qué consiste esta técnica que puede salvar vidas en emergencias.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Hombre se salvó solito aplicándose la maniobra de Heimlich en pleno ahogamiento. Foto: Twitter Captura de video
Hombre se salvó solito aplicándose la maniobra de Heimlich en pleno ahogamiento. Foto: Twitter Captura de video

Un hombre evitó morir ahogado al aplicarse la maniobra de Heimlich. Conozca en qué consiste esta técnica que puede salvar vidas en emergencias.

Un video particular se ha vuelto viral en diversas plataformas, especialmente en Instagram y Tiktok, el cual evidencia a un hombre realizándose la maniobra de Heimlich para intentar salvar su vida tras haberse atragantado. 

La grabación captada por una cámara de seguridad le está dando la vuelta al mundo a través de redes sociales dado que demuestra la efectividad de la maniobra para ayudar en casos de ahogamiento, incluso cuando no hay nadie alrededor para ayudar. 

Según diversos medios internacionales, el incidente le ocurrió a un trabajador del sector de la salud en Turquía identificado como Ilyas Yildir. De acuerdo con su testimonio en entrevista con el medio DHA, todo sucedió mientras disfrutaba su almuerzo.

“Me distraje por un momento mientras comía y, de repente, sentí que no podía respirar. Pero no entré en pánico porque sabía qué debía hacer”, narró. El hombre destacó la importancia de saber primeros auxilios en estos casos. “No había tiempo para esperar ayuda”, agregó.

Ilyas Yildir detalló que en caso de atragantamiento u obstrucción de las vías aéreas el tiempo es crucial, pues con los minutos la falta de oxígeno va dañando los órganos, especialmente el cerebro. “Fueron segundos que parecieron eternos. Si no hubiera reaccionado, no estaría contando esto”, concluyó. 

¿Qué es la maniobra de Heimlich?

Expertos de Cleveland Clinic definen la maniobra de Heimlich como “un método de primeros auxilios para casos de asfixia que se puede usar tanto en adultos como en niños e incluso en bebés”. También se le conoce como compresiones abdominales. 

Esta técnica se aplica en personas que no pueden respirar a causa de asfixia por obstrucción de las vías respiratorias (garganta o tráquea) con objetos o alimentos. Su nombre hace honor al Dr Henry Heimlich, quien descubrió el método en 1974. 

El especialista identificó que el aire retenido en los pulmones de una persona con las vías respiratorias obstruidas podía ayudar a liberar el objeto extraño a través de la compresión abdominal. 

Paso a paso de la maniobra 

  • Párate detrás de la persona afectada y coloca tus brazos alrededor de su vientre (abdomen).
  • Cierra el puño con una mano y apriétalo firmemente con la otra mano.
  • Coloca el lado del pulgar de tu puño justo debajo de la caja torácica de la persona atragantada y aproximadamente dos pulgadas por encima de su ombligo.
  • Empuja con fuerza y ​​rapidez tus manos hacia adentro y hacia arriba cinco veces.
  • Repite este proceso hasta que se libere el objeto atascado en la tráquea o hasta que la persona quede inconsciente. Si la persona queda inconsciente, inicia RCP.

Maniobra de Heimlich en caso de estar solo

Si presentas atragantamiento y no tienes a nadie a tu alrededor para pedir ayuda, puedes aplicarte la técnica a ti mismo. Lo único que debes hacer es buscar un lugar con el que puedas presionar tu abdomen con la fuerza de tu cuerpo, ya sea una mesa o una silla, e iniciar las compresiones hasta que el objeto salga.