Mujer más longeva del mundo está de cumpleaños: cumplió 116 años, y estos son sus secretos para vivir más de un siglo

La mujer más longeva del mundo cumple hoy 116 años y comparte los hábitos que le han permitido llegar a esa edad.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Mujer más longeva del mundo está de cumpleaños: cumplió 116 años. Foto: Guinness World Records
Mujer más longeva del mundo está de cumpleaños: cumplió 116 años. Foto: Guinness World Records

La mujer más longeva del mundo cumple hoy 116 años y comparte los hábitos que le han permitido llegar a esa edad.

Ethel Caterham, una mujer británica, se convirtió en la persona viva más longeva del mundo al cumplir 116 años este 21 de agosto de 2025, así lo indica el libro de los Guinness World Records, quien le otorgó el título hace varios meses tras el fallecimiento de la religiosa brasileña Inah Canabarro Lucas. 

Nacida el 21 de agosto de 1909 en Shipton Bellinger, Hampshire, ha vivido bajo los reinados de seis monarcas y ha sido testigo del paso del tiempo desde los inicios de la aviación hasta la era digital en la que vivimos hoy en día. 

En su día especial, Caterham prefirió celebrar de forma íntima su cumpleaños número 116 en un centro de cuidado en Surrey, rodeada de su familia y lejos de las cámaras, demostrando serenidad y paz interior. 

A lo largo de su sorprendente vida, la mujer más longeva del mundo experimentó muchas aventuras. Fue au pair en India y vivió en Hong Kong y Gibraltar junto a su esposo, un oficial del ejército británico, quien falleció en 1976.

Para sorpresa de muchos Caterham ha tenido una vida muy activa y saludable. Manejó un automóvil hasta los 97 años y aún puede caminar y moverse por sí sola aunque con menos agilidad. 

La clave para vivir más de un siglo 

En diversas entrevistas, la mujer más longeva del mundo hasta el momento ha señalado que la clave para vivir tanto es mantener una actitud positiva y serena a pesar de los altibajos de la vida. “He afrontado todo con calma, con los altibajos”, expresó en una entrevista con BBC Radio Surrey.

Ethel ha destacado que uno de sus mayores secretos es ser pacífica y hacer lo que más le gusta en su día a día. “Nunca discuto con nadie, escucho y hago lo que me gusta”, manifestó. Dicha actitud le ha permitido afrontar de la mejor manera grandes pérdidas personales, incluidas la muerte de su esposo y de una de sus hijas. 

Según la mujer más longeva del mundo, otro de los factores importantes para vivir muchos años es contar con un círculo de amigos cercano con quien compartir y disfrutar, así como tener un pasatiempo y una pasión. “La familia es lo más importante en la vida; poder dejar recuerdos a tus hijos y nietos”, concluyó.