Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Conoce a Tomiko Itooka, la persona más vieja del mundo: ¿cuáles son sus hábitos saludables?

La mujer japonesa tiene 116 años y luce espectacular.

Tomiko Itooka, la persona más vieja del mundo, compartió sus hábitos saludables. Foto: Shutterstock
Tomiko Itooka, la persona más vieja del mundo, compartió sus hábitos saludables. Foto: Shutterstock

La mujer japonesa tiene 116 años y luce espectacular.

Tener una vejez longeva y feliz es el sueño de muchas personas; sin embargo, el promedio de vida mundial no supera los 72 años. Tomiko Itooka es la mujer con el Guinness Récord de la persona más vieja del mundo, muchos se preguntan cuál es su secreto, pues a sus 116 años luce espectacular. 

En fechas recientes, la mujer japonesa decidió compartir con el mundo sus secretos y hábitos para mantenerse saludable. Su rutina diaria, dieta y estilo de vida se han convertido en un punto de referencia para aquellos que buscan una vida larga.

De acuerdo con Itooka, no es necesario llevar una estricta dieta ni seguir complicados consejos de salud, basta con mantener una vida sencilla y natural, además de un espíritu activo. 

A lo largo de su vida, la longeva mujer participó en múltiples actividades deportivas. Durante su paso por el colegio fue miembro del equipo de voleibol y a pesar de que se casó y se convirtió en madre a los 20 años, nunca dejó de lado el ejercicio.

En 2018, al cumplir 110 años, Itooka recibió el título de supercentenaria, reservado para aquellas personas que superan los 110 años de edad, posteriormente, en 2024 fue reconocida como la mujer más longeva del mundo por la organización Guinness World Records.

Itooka ha asegurado que entre las claves de la longevidad está la dieta. Esta mujer consume a diario bananos y una bebida sabor yogurt conocida como Calpis, la combinación de estos alimentos aporta muchas vitaminas, nutrientes y propiedades al organismo.

El banano es conocido por sus beneficios para la salud, como la regulación de la presión arterial, mejora de la digestión y aporte de energía sostenida, mientras que el yogur contiene probióticos, proteína, calcio y vitaminas que ayudan a controlar el peso y mantener una buena salud cardiovascular. 

Otro de los secretos de Tomiko para llegar sana a su vejez fue practicar alpinismo a sus 70 años. Este feo requiere mucha resistencia física, concentración y determinación, lo que le permitió desafiar los límites de su cuerpo y espíritu. 

A sus 116 años continúa manteniendo un estilo de vida muy activo, aunque ya no puede realizar deportes extremos ni de alta complejidad. Esta mujer lleva una dieta minimalista rica en frutas y verduras.