Por: Karen Benavides • Colombia.com

Noche de velitas: ¿cómo prevenir o tratar quemaduras en esta fecha?

En estas fiestas decembrinas se necesita de la responsabilidad de todos; así debes prevenir quemaduras en la noche de velitas, o reaccionar ante accidentes desafortunados.

Noche de velitas: así debes prevenir o reaccionar ante accidentes por quemaduras. Foto: Shutterstock
Noche de velitas: así debes prevenir o reaccionar ante accidentes por quemaduras. Foto: Shutterstock

En estas fiestas decembrinas se necesita de la responsabilidad de todos; así debes prevenir quemaduras en la noche de velitas, o reaccionar ante accidentes desafortunados.

La noche de velitas siempre ha sido una de las fiestas más importantes del año en la que, con un significado sentimental, se enciende una o varias velitas en compañía de nuestros seres queridos. Este 2020 sin duda alguna puede que dicha celebración sea diferente, por los cuidados que se deben tener frente al COVID-19, no obstante, los riesgos siguen siendo los mismos, por lo que se requiere de acciones a consciencia y responsabilidad colectiva.

Para nadie es un secreto que en estas festividades uno de los accidentes más comunes es el de las lesiones por quemaduras, bien sea por encender una simple vela que parece completamente inofensiva, o por el uso de pólvora que, aunque en muchos lugares su comercialización está prohibida, aún hay quienes deciden poner su vida en riesgo y la de los demás sin pensar en las consecuencias.

Es por esto que es importante tener en cuenta algunas medidas con las que se puede prevenir que se sigan presentando este tipo de sucesos, y que se deben tener en cuenta en esta noche especial para que solo reine la alegría y dicha fiesta no termine convirtiéndose en una desgracia. No obstante, también queremos mostrarte la forma en la cual debes reaccionar en caso de que uno de estos hechos desafortunados se presente por no seguir las recomendaciones de seguridad.

@MinSaludCol

Sigue las recomendaciones...

Ver tweet completo

¿Cómo prevenir quemaduras?

  • No dejar a los menores solos en ningún momento, ni permitir que manipulen las velas. Son los adultos quienes deben encender las velas, los niños deberían ser solo espectadores.
  • Ante la contingencia sanitaria es normal el uso de alcohol o geles desinfectantes, sin embargo, debes evitarlos al encender las velas, pues son productos inflamables. Antes de tener contacto con el fuego, lávate las manos.
  • No manipules pólvora por ningún motivo, este tipo de prácticas solo deberían ser realizadas por profesionales capacitados. Recuerda que en algunos lugares, como Bogotá, la comercialización de pólvora está prohibida, por lo que las autoridades recomiendan denunciar las ventas ilegales.
  • Ten cuidado con el espacio en el cual enciendes velas, faroles o candelabros; deben estar alejados de telas, materiales que faciliten la combustión o cualquier otro lugar que corra riesgo de encenderse.
  • Lo recomendable es encender las velas en el exterior, no en el borde de ventanas, terrazas, balcones, y mucho menos al interior del hogar.
@MinSaludCol

#LaMejorRecetaParaEstaNav...

Ver tweet completo

¿Cómo reaccionar ante quemaduras?

  • Es importante que ante cualquier quemadura acudas de inmediato por urgencias al centro médico más cercano para que le den el tratamiento necesario a cada lesión, o comunícate al 123.
  • Lava la zona afectada suavemente con agua completamente fría o helada.
  • No apliques ningún tipo de pomada, crema, ungüento, producto medicinal o remedio casero sobre la herida, pues esto solo podría empeorarla.
  • En caso de que se formen ampollas, no las explotes.