Por: Santiago Garay • Colombia.com

Nuvaxovid, nueva vacuna con un 90% de efectividad en personas mayores de 18 años

La nueva vacuna de la farmacéutica Novavax es aprobada en EE. UU. luego de alcanzar un 90% de efectividad en adultos.

Nuvaxovid la nueva vacuna contra la covid-19. Foto: Freepik
Nuvaxovid la nueva vacuna contra la covid-19. Foto: Freepik

La nueva vacuna de la farmacéutica Novavax es aprobada en EE. UU. luego de alcanzar un 90% de efectividad en adultos.

La recomendación presentada por el comité de vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, en el mes de junio, donde se informó la importancia de la aprobación de este nuevo medicamento, consiguió que el pasado 13 de julio, se diera el visto bueno para el uso del antígeno.

Nuvaxovid, como es conocida la nueva vacuna que será usada en la población mayor de 18 años del país norte americano, les dará una mayor opción a la hora de escoger el biológico para protegerse de la covid-19, la cual tendrá una intensidad de dos dosis en un tiempo de 3 semanas de diferencia desde la primera aplicación.

Según la FDA, la vacuna fue aprobada luego de alcanzar los estándares de mayor calidad, esto sustentado en el estudio farmacéutico desarrollado en Estados Unidos y México, donde participaron 25.000 personas, dando como resultado una efectividad de 90,4?% en mayores de 18 y un 78,6?% en mayores de 65 años.

 

Durante la etapa de prueba se vacunaron 17.200 personas con Nuvaxovid y 8.300 con solución salina, logrando un alto porcentaje de efectividad de la vacuna en casos de covid-19 leve, moderada o grave, se presentaron 17 casos del virus en personas que se les suministró el antígeno y 79 casos del virus a las personas que se les dio el placebo. 

No se detectaron enfermos diagnosticados como moderados o graves en el grupo que recibió el medicamento, por el contrario, del grupo al que se le suministró la solución salina, reporto 9 casos de pacientes con estado moderado y 4 en estado grave, es por esto que el resultado obtenido fue suficiente para conseguir la aprobación de la FDA.

Nuvaxovid es un compuesto elaborado con una proteína del Sars-Cov 2 que es extraída de las células de insectos, además de contener un adyuvante de nombre Matrix - M, es un extracto de saponina de la corteza del árbol Soapbark de origen chileno, aclara la Administración de Alimentos y Medicamentos.

La farmacéutica enfatizó que el uso de estos dos componentes son fundamentales en su vacuna, aumentando el proceso de creación de anticuerpos y así lograr un mayor estado de inmunización en el cuerpo, siendo corroborado por el director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA, Peter Marks, MD, Ph.D., que afirmo que cumple con todos los requisitos para iniciar el proceso de uso en pacientes y su comercialización.