Por: Con información de EFE • Colombia.com

OMS suspende tratamiento con hidroxicloroquina por aumento de tasa de mortalidad

Debido a una alteración en la tasa de mortalidad por coronavirus, la OMS suspende los ensayos con hidroxicloroquina.

OMS suspende ensayos clínicos con hidroxicloroquina. Foto: Pixabay
OMS suspende ensayos clínicos con hidroxicloroquina. Foto: Pixabay

Debido a una alteración en la tasa de mortalidad por coronavirus, la OMS suspende los ensayos con hidroxicloroquina.

Con el objetivo de dar finalmente con un potencial tratamiento para el coronavirus, la pandemia que se ha convertido en un problema sanitario a nivel mundial y que ya ha cobrado la vida de una gran cantidad de personas en el planeta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estudiado algunos compuestos candidatos.

No obstante, recientemente el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que el organismo detendrá temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en pacientes de COVID-19, los cuales se venían desarrollando desde hace algún tiempo, al detectarse un mayor índice de mortalidad en enfermos que recibieron ese tratamiento.

The Executive Group of th...

Ver tweet completo

La decisión, una medida de cautela que podría ser revisada, se ha tomado tras la publicación del pasado viernes en la revista médica ‘The Lancet’, en la que se expone un estudio en el que se señalaban mayores tasas de mortalidad en pacientes en los que se habían ensayado tratamientos con hidroxicloroquina, la cual es usada habitualmente contra la malaria.

"Tras leer la publicación, decidimos a la luz de estas dudas ser cautos y suspender temporalmente la afiliación a este medicamento", explicó la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan Chief Scientist.

Tras la pausa en los ensayos, la OMS continuará recopilando datos para confirmar los demás estudios publicados por ‘The Lancet’ y revisará la decisión en futuras reuniones junto a algunos responsables médicos de los países que hasta el momento llevan a cabo los ensayos patrocinados por la organización, todo esto bajo el programa Solidarity Trial.

@TheLancet

NEW Research—No evidence ...

Ver tweet completo

Cabe resaltar que la medida cautelar, que podría afectar a países como Brasil pues la semana pasada había aprobado el uso generalizado de la hidroxicloroquina en pacientes que arrojaron positivo para COVID-19), en principio no se aplicaría a la cloroquina; teniendo en cuenta que la hidroxicloroquina es un derivado de esta última, la cual también está incluida en los ensayos clínicos de la OMS.

Hasta el momento son más de 400 hospitales en 35 países, los que participan en los Solidarity Trials, el programa patrocinado por la OMS, en los que ya se ha reclutado a una cantidad aproximada de 3.500 pacientes.

Otros ensayos clínicos patrocinados por la OMS prueban en pacientes el antiviral remdesivir, que es normalmente usado contra el ébola, una combinación de lopinavir y ritonavir, los que comúnmente son usados para las personas portadoras de VIH y el interferon beta, el habitual tratamiento contra la esclerosis múltiple.