Paludismo la enfermedad que azota a cientos de personas en el Chocó y están sin tratamientos
Se calcula que en 2022, a nivel mundial, se produjeron 249 millones de casos de paludismo y 608 000 muertes por la enfermedad en 85 países.
Se calcula que en 2022, a nivel mundial, se produjeron 249 millones de casos de paludismo y 608 000 muertes por la enfermedad en 85 países.
El paludismo es una enfermedad potencialmente letal transmitida a los humanos por algunos tipos de mosquitos, la OMS asegura que es una enfermedad que se da sobre todo en climas cálidos y tropicales y provoca una infección que es causada por un parásito y aunque es una enfermedad prevenible y curable hay que seguir el tratamiento al pie de la letra para ver los resultados.
No es una enfermedad que se transmite de persona a persona, pero hay que tener cuidado con el contagio a través de mosquitos, sobre todo a los lactantes, los menores de 5 años, las mujeres embarazadas, los viajeros y las personas con VIH o sida, que son quienes más corren riesgo de sufrir una infección grave.
La Defensoría del Pueblo alertó por un brote de esta enfermedad que está afectando a la comunidad indígena La Lerma, ubicada en el municipio del Medio San Juan (Chocó). Los síntomas pueden ser leves o potencialmente letales y provoca fiebre, escalofríos y dolor de cabeza. Los graves son fatiga, confusión, convulsiones y hasta dificultad para respirar.
El problema es que hasta la mañana de este martes 20 de agosto, los enfermos en este territorio no habian podido recibir medicamentos ni atención médica por cuenta del paro armado que impuso el ELN. L o que afecta seriamente a esta población en donde cerca de 600 personas tienen síntomas de la infección. Incluso, si no hay tratamiento, puede ser mortal.
En la zona solo se han practicado 200 testeos, donde 160 de ellos resultaron positivos. La queja de la Defensoría es que los pacientes no han recibido tratamientos: “Preocupa que los diagnosticados no tuvieron acceso a medicamentos ni a servicios médicos por cuenta del paro armado que duró ocho días”.
La petición del Ministerio Público es que el Gobierno nacional implemente medidas para atender a la población vulnerable, pues aunque ya no hay intimidaciones para salir de las casas, persiste el miedo y las personas no quieren salir de sus casas por temor, dejando que la enfermedad progrese.