Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Brote de viruela del mono: “El mpox no es el nuevo COVID", dice la OMS

Pese a la declaratoria de emergencia de salud por el virus Mpox, la OMS señaló que no es tan transmisible como el COVID.

OMS entrega parte de tranquilidad ante emergencia por brote de Mpox. Foto: Shutterstock
OMS entrega parte de tranquilidad ante emergencia por brote de Mpox. Foto: Shutterstock

Pese a la declaratoria de emergencia de salud por el virus Mpox, la OMS señaló que no es tan transmisible como el COVID.

El miércoles de la semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado declarando al virus Mpox, también llamado viruela del mono, como una emergencia de salud pública internacional ante el aumento de casos de contagio y circulación de una variante más mortal en África. 

Pese a esta advertencia, en fechas recientes el director de la OMS en Europa, Hans Kluge, entregó un parte de tranquilidad a la comunidad y señaló que el Mpox no es como el COVID, pues su vía de contagio es diferente.

"El Mpox no es el Covid (...) En función de lo que sabemos, el mpox se transmite principalmente a través de contacto de piel con piel que presenta lesiones de mpox, incluidas (las producidas) en relaciones sexuales", indicó Kluge.

Por su parte, Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS destacó que no se deben usar mascarillas ni cubrebocas para prevenir el contagio de la viruela del mono, ya que el contagio es a través de la piel y no por fluidos corporales como en el caso del coronavirus.

La actual preocupación de los organismos internacionales es el fácil contagio que tiene la variante clado 1b, además de los síntomas severos que causa; no obstante, funcionarios de la OMS han aclarado que el Mpox no se contagia tan fácilmente por el aire. 

“Es posible que alguien, en la fase aguda de la infección y especialmente si tiene ampollas en la boca, pueda transmitir el virus a contactos cercanos a través de las gotitas (que exhala), en el hogar o en los hospitales", explicó Jasarevic.

La OMS ha recomendado extremar las medidas de prevención en países en riesgo. Se tiene evidencia importante de que puede haber un riesgo de contagio en hospitales a través de sábanas y utensilios mal desinfectados.

En caso de desarrollar la enfermedad, las autoridades sanitarias recomiendan el aislamiento total y cuidados en casa para mitigar los síntomas que pueden incluir: fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares, erupciones cutáneas y pérdida de apetito.

Actualmente, existen dos vacunas contra la viruela del mono a las cuales pueden acceder las personas que han estado expuestas al virus: JYNNEOS (también conocida como MVA-BN) y ACAM2000, ambas diseñadas originalmente para proteger contra la viruela; no obstante, han mostrado efectividad en la prevención de la enfermedad.