Los videojuegos serían la clave para mejorar la salud mental y reducir los niveles de estrés
Un estudio realizado en Japón revela que jugar videojuegos podría tener “beneficios duraderos para la salud psicológica”.
Un estudio realizado en Japón revela que jugar videojuegos podría tener “beneficios duraderos para la salud psicológica”.
Por lo general, las personas asociamos la palabra videojuegos a algo no tan bueno y es que los expertos muchas veces han hablado de las adicciones, el impacto negativo, comportamientos antisociales y demás que han hecho que de alguna manera se satanice su uso, pero en el mundo hay casi tres mil millones de personas en todo el mundo jugando constantemente y al parecer según un nuevo estudio no todo sería malo respecto a estos medios de entretenimiento.
Un reciente estudio de la Universidad Nihon de Tokio quiso ir a fondo en la investigación sobre el impacto de los videojuegos en la salud mental, concluyendo que jugar puede ser incluso beneficioso, sobre todo para la salud mental y siempre y cuando no se superen las tres horas diarias de juego.
Este fue el resultado de un estudio con más de 97.000 participantes en donde aseguran que funcionó para reducir el estrés, la angustia psicológica e incluso pueden ayudar a sentir cierto tipo de satisfacción respecto a como se ve la vida. Esta investigación, llevada a cabo con la participación de casi 100.000 personas en Japón entre 2020 y 2022, sugiere que es un excelente método de relajación cuando se ha tenido un día laboral difícil.
Los datos del estudio fueron recopilados en la revista Nature Human Behaviour, en donde resaltan el tener cuidado con el tiempo de exposicióin que se tiene a los vídeojuegos además mencionan que: "poseer una consola de videojuegos y participar en juegos on-line grupales podría tener un efecto positivo en el bienestar mental, según un estudio basado en datos de 97.602 personas en Japón".
"Nuestro experimento natural mostró que jugar videojuegos tuvo un impacto positivo en el bienestar mental, pero jugar más de tres horas diarias redujo los beneficios psicológicos". Además, se reveló que "la magnitud del efecto de los videojuegos estaba influenciada por varios factores socioeconómicos, como el género, la edad, el empleo y la estructura familiar".