Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Cirugía metabólica: un procedimiento que mejora la esperanza de vida de las personas con obesidad

En Colombia, el 56% de los adultos sufre de obesidad, una condición que disminuye la esperanza de vida.

Personas con obesidad pueden mejorar su esperanza de vida con esta cirugía. Foto: Shutterstock
Personas con obesidad pueden mejorar su esperanza de vida con esta cirugía. Foto: Shutterstock

En Colombia, el 56% de los adultos sufre de obesidad, una condición que disminuye la esperanza de vida.

La obesidad es definida por expertos de la Clínica Mayo como “una enfermedad compleja que consiste en tener demasiada grasa corporal”. Más allá de un problema estético, se ha convertido en una de las mayores amenazas para la salud pública en el mundo.

Según profesionales de la salud, este trastorno médico aumenta el riesgo de padecer muchas otras enfermedades y problemas de salud. Estos pueden incluir: enfermedades cardíacas, diabetes, presión arterial alta, colesterol alto, enfermedad hepática, apnea del sueño y determinados tipos de cáncer.

En Colombia, el 56% de la población adulta entre 18 y 64 años sufre de obesidad, una cifra que representa una realidad preocupante y se convierte en una carga significativa para el sistema de salud del país.

En la población infantil y adolescente, el panorama no es muy alentador, pues el 30% de los niños y adolescentes en el país se ven afectadas por este tipo de condiciones de salud. Las razones principales serían los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y algunos factores socioeconómicos. 

Cada sistema de salud debe crear planes que promuevan y fomenten los pesos saludables a través de la alimentación adecuada y la actividad física regular; sin embargo, en algunos casos un cambio de hábitos no es suficiente. Una de las alternativas que tienen las personas con obesidad para mejorar su salud y esperanza de vida es la cirugía metabólica. 

De acuerdo con un estudio de la Cleveland Clinic realizado en 2020, que analizó a 7.201 pacientes con obesidad, de los cuales 1.223 se sometieron a cirugía metabólica, este procedimiento es muy efectivo para mejorar la esperanza de vida de las personas obesas. 

Los resultados de la investigación mostraron que perder entre un 5 y un 10% de peso mediante la cirugía metabólica mejora la esperanza de vida y la salud cardiovascular de manera más eficiente, teniendo en cuenta que quienes no se someten a la cirugía deben perder alrededor del 20% de peso para obtener beneficios similares. 

Al respecto, el experto en cirugía bariátrica de Cleveland Clinic, Raúl Rosenthal, explica que este tipo de procedimientos son una alternativa poco invasiva para que los pacientes con obesidad puedan bajar de peso y mantener los resultados. “El bypass gástrico y la gastrectomía en manga son procedimientos mínimamente invasivos que ofrecen opciones sostenibles para la pérdida de peso”, indica. 

“Estas cirugías no solo modifican la anatomía del paciente, sino que también alteran las hormonas gastrointestinales, lo que limita la cantidad de comida que se puede ingerir y disminuye el apetito, facilitando así un control más efectivo del peso a largo plazo”, añade.