¿Estamos cerca de desarrollar una pastilla que cure el miedo?, científicos avanzan en ello

La molécula TrKC, recién descubierta, está involucrada en la extinción del miedo en el cerebro, por eso no es descabellado pensar que en un futuro habrá fármacos efectivos contra la ansiedad y trastornos.
 

El miedo es una emoción desagradable que quisiéramos erradicar. Foto: Pixabay
El miedo es una emoción desagradable que quisiéramos erradicar. Foto: Pixabay

La molécula TrKC, recién descubierta, está involucrada en la extinción del miedo en el cerebro, por eso no es descabellado pensar que en un futuro habrá fármacos efectivos contra la ansiedad y trastornos.
 

El miedo es una de las emociones que experimenta el ser humano y que resulta desagradable por tratarse de una percepción del peligro, es justamente esta la causa por la que se deja de realizar algo y está asociada directamente con la ansiedad.

La mayoría de los seres humanos quieren dejar de sentirlo, y mientras para algunos resulta más fácil controlarlo, para otros resulta sumamente difícil, por eso, científicos han descubierto una proteína que tiene que ver con el proceso de eliminación del miedo en el cerebro, un paso que podría llevar en el futuro próximo al desarrollo de medicamentos que contribuyan al tratamiento de fobias y de la ansiedad.

Las fobias, el pánico, el estrés postraumático y el trastorno de ansiedad, de relación directa con el miedo, son algunas de las causas que actualmente aqueja gran parte de la población en el mundo y que afectan la vida diaria en los ámbitos personal, laboral y estudiantil.

¿Un nuevo tratamiento?

Actualmente, existen varios tratamientos para tratar el miedo, uno de ellos es la administración de antidepresivos y ansiolíticos para reducir la sensación de miedo, también se realiza la terapia cognitivo conductual (TCC) y las terapías de exposición para enfrentar el miedo de manera gradual y segura, pero hasta hoy, ninguno de dichos tratamientos funciona en un ciento por ciento.

Un grupo investigativo y científico de la Universidad de Coimbra en Portugal ha logrado identificar una molécula en el cerebro involucrada en los procesos de eliminación del miedo, con lo que podría abrirse una puerta para el desarrollo de medicamentos para el tratamiento del estrés, las fobias y la ansiedad.

La molécula que los investigadores portugueses descubrieron es la TrKC y juega un importante papel en la reducción del miedo en las personas con fobias y ansiedades porque hace parte de procesos de “modulación de las memorias de la extinción del miedo en la amígdala cerebral”, que es la respuesta neuronal para superar un temor.

Esta proteína facilita que se genere una nueva memoria ante un miedo y nuevas respuestas al estímulo, por lo que la investigadora de la Universidad de Coimbra, Mónica Santos, cree que podría en un futuro brindar la oportunidad de desarrollar fármacos para el tratamiento de estrés postraumático y trastornos de ansiedad.

Por ahora la creación de una pastilla que quite el miedo es solo una ilusión, pero sí podrían desarrollarse medicamentos más efectivos para el tratamiento de diferentes trastornos asociados a esta emoción.