Cartagena se despide de los coches con caballos y da la bienvenida a los coches eléctricos: expidió un nuevo decreto

La ciudad de Cartagena avanza hacia una movilidad más sostenible y animalista con los coches eléctricos, una decisión que marca un antes y un después.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Carrozas en Cartagena. Foto: Instagram Dumek Turbay
Carrozas en Cartagena. Foto: Instagram Dumek Turbay

La ciudad de Cartagena avanza hacia una movilidad más sostenible y animalista con los coches eléctricos, una decisión que marca un antes y un después.

En la tarde del pasado viernes 26 de diciembre, el alcalde de Cartagena de Indias, Dumek Turbay Paz, emitió el Decreto 2296 de 2025, que prohíbe de forma definitiva la circulación de coches de tracción animal en el Centro Histórico y el cordón amurallado.

El Decreto, que reemplaza las carrozas con caballos por vehículos eléctricos más sostenibles y amigables con los animales, comenzará a regir en La Heroica a partir del 29 de diciembre de 2025, tal y como lo informó el mandatario.

El alcalde Dumek Turbay y el creador de contenido y comediante Alejandro Riaño, quienes impulsaron la medida, celebraron esta transición, señalando que este nuevo decreto marca el fin de una tradición que había sido emblemática en la ciudad, respondiendo a pedidos de protección animal y sostenibilidad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Un paso hacia el futuro

A través de su cuenta de X, Turbay emitió un extenso comunicado en el que indicó el avance positivo que esta medida representa para la ciudad de Cartagena. “En #Cartagena bajo ninguna circunstancia permitiremos ninguna forma de maltrato animal”, expresó inicialmente.

Según el mandatario local, la expedición de este Decreto hace parte de la recta final del proceso de sustitución de carrozas con caballos por coches eléctricos, los cuales empezarán a circular en los próximos días.

“El @DATT_Cgena asumirá la regulación de rutas y horarios de los coches que sigan operando fuera del Cordón amurallado, con una transición técnica y socialmente responsable”, detalló.

Asimismo, explicó que no se permitirá la circulación de “carruaies eléctricos 'piratas'”, ya que según el Decreto habrá un tope maximo de 62 carrozas eléctricas, que corresponden al mismo número de coches tradicionales censados y registrados en la ciudad. 

En otra publicación, el mandatario agradeció la gestión de Alejandro Riaño, quien fue el primero en exponer la problemática en torno a las carrozas con caballos y buscar una solución efectiva. “Gracias @AlejandroRia por sembrar la semilla del plan de sustitución de caballos cocheros a coches eléctricos que HOY es una REALIDAD en #Cartagena”, escribió en su perfil.

Cabe destacar que la nueva normativa, lejos de afectar a los cocheros tradicionales de Cartagena, busca proteger a los caballos del maltrato animal, modernizar el turismo, promover la movilidad sostenible y la innovación tecnológica, y garantizar un modelo regulado y controlado de transporte turístico.