Multa a dueños de perros: tendrían que pagar $711.750 si incumplen esta norma en conjuntos residenciales
Vivir en conjunto residencial con mascotas implica responsabilidades: esta infracción podría derivar en una costosa multa para dueños de perros.
Vivir en conjunto residencial con mascotas implica responsabilidades: esta infracción podría derivar en una costosa multa para dueños de perros.
Tener un perro, y en general cualquier animal de compañía, representa una serie de responsabilidades, no solo con la mascota, sino también con la comunidad, ya que es esencial cumplir las normas para asegurar una buena convivencia.
En los conjuntos residenciales, principalmente en las zonas comunes, existen determinadas reglas para todos los habitantes, pero también hay normas específicas para los dueños de mascotas, todo con el fin de evitar inconvenientes y hasta accidentes.
Entre las medidas, estipuladas en la Ley 675 de 2001 de propiedad horizontal y el Código Nacional de Policía y Convivencia Ley 1801 de 2016 y Ley 746 de 2002, se encuentran las obligaciones para la tenencia responsable de animales en espacios públicos y privados.
Por un lado, la Ley 675 de 2001 permite que las administraciones y consejos de administración exijan comportamientos adecuados y castiguen aquellos que comprometan la seguridad, tranquilidad y salubridad de los vecinos. En su artículo 18 establece que están prohibidas las conductas que afecten la convivencia entre residentes de conjuntos residenciales.
Por su parte, el Código Nacional de Policía y Convivencia, posee algunas de las reglas que deben seguir los dueños de perros y otros animales de compañía en espacios públicos, incluidas las áreas comunes de los conjuntos residenciales, como:
- Uso obligatorio de correa para todos los perros en las zonas comunes.
- Uso de bozal para perros catalogados como “potencialmente peligrosos”, tanto en áreas públicas como en zonas comunes del conjunto.
- Recoger los excrementos de la mascota y evitar que generen molestias, riesgos o daños a otros residentes.
De acuerdo con la ley, el incumplimiento de estas normas podría acarrear una multa de hasta 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, que para 2025 equivale a aproximadamente $711.750. Cabe destacar que la responsabilidad recae directamente sobre el tenedor o dueño del perro.
Razas catalogadas como potencialmente peligrosas
Las razas catalogadas como potencialmente peligrosas según la legislación colombiana son: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Pit Bull Terrier, Rottweiler y Staffordshire Terrier, Dogo de Burdeos, Mastín Napolitano.
Características de los perros potencialmente peligrosos
- Fuerte musculatura
- Aspecto poderoso y robusto
- Configuración atlética
- Mandíbulas grandes y fuertes
- Boca robusta, ancha y profunda
- Mordida capaz de provocar graves lesiones o la muerte
Los dueños de este tipo de perros deben cumplir con ciertos requisitos para su tenencia, entre estos están: registrar el perro ante las autoridades competentes, contar con un seguro de responsabilidad civil y garantizar el bienestar y la seguridad tanto del animal como de las personas a su alrededor.