Por: Con información de EFE • Colombia.com

Perdida del olfato en pacientes COVID: estudio descubre qué ocasiona este síntoma

Investigadores finalmente descubren la razón por la que algunas personas contagiadas por el coronavirus presentan pérdida de olfato dentro de sus síntomas.

Investigadores descubren por qué pacientes COVID pierden el olfato. Foto: Shutterstock
Investigadores descubren por qué pacientes COVID pierden el olfato. Foto: Shutterstock

Investigadores finalmente descubren la razón por la que algunas personas contagiadas por el coronavirus presentan pérdida de olfato dentro de sus síntomas.

La pérdida del olfato es uno de los síntomas más comunes que reportan las personas que se han contagiado de coronavirus, y aunque para muchos sea algo extraño y difícil de explicar, los expertos hallaron las respuestas que tanto habíamos esperado, pues han revelado el verdadero motivo por el que esto sucede en el cuerpo ante un diagnóstico positivo.

Dicha falta de olor en casos de pacientes infectados por el coronavirus no se debe "a un edema en el nivel de la hendidura olfativa", como se creía hasta ahora, y sí a una infección de las neuronas sensoriales que "provocan una inflamación persistente" del sistema nervioso olfativo, según un estudio divulgado este miércoles, 05 de mayo, por el Instituto Pasteur.

Esta investigación, en la que colaboran también los centros franceses CNRS, Inserm y la Universidad de París, refuta así una de las hipótesis que hasta el día de hoy se habían manejado sobre la pérdida del olfato en pacientes positivos para COVID-19, basada en "un edema transitorio al nivel de la hendidura olfativa que impide el paso del aire que lleva las moléculas del olor a las células nerviosas olfativas", provocando la típica congestión nasal.

Sin embargo, el estudio encontró "una infección de neuronas sensoriales" entre los pacientes y el aumento de células inmunitarias en el órgano sensorial, con lo cual se podría constituir "una inflamación persistente del epitelio olfativo y del sistema nervioso olfativo" que, posteriormente, conduciría a la pérdida temporal del olfato.

"Hemos constatado que las neuronas sensoriales resultan infectadas por el SARS-CoV-2, así como el nervio olfativo y los centros nerviosos olfativos en el cerebro", explica el investigador Pierre-Marie Lledo, coautor de dicho estudio publicado en la revista Science Translational Medicine.

Las pruebas PCR podrían fallar

Pero eso no es todo, pues en mientras se realizaba el estudio, los investigadores también pudieron descubrir, "de manera inesperada", que las pruebas clásicas nasofaríngeas PCR entre los pacientes sin olfato pueden fallar en la detección del virus, debido a que el patógeno puede "persistir al fondo de las cavidades nasales".

El pacientes con pérdida de olfato, la prueba PCR podría fallar. Foto: Shutterstock
El pacientes con pérdida de olfato, la prueba PCR podría fallar. Foto: Shutterstock

Es por este motivo que, "un cepillado nasal (otra técnica de recogida de muestras) puede considerarse para completar el frotado nasofaríngeo del test PCR en los pacientes que presentan una pérdida de olor". 

Por último, la investigación alerta que "la infección de las neuronas olfativas puede constituir una puerta de entrada al cerebro"; basado en esto, se sugiere la realización de nuevas investigaciones para saber "por qué ciertos pacientes (covid) desarrollan manifestaciones clínicas de orden psicológico, como ansiedad o depresión, o neurológicos, como susceptibilidad de desarrollar una enfermedad neurodegenerativa".