Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cuáles son las consecuencias del uso de gases lacrimógenos en pandemia?

Los gases lacrimógenos pueden llegar a ser muy perjudiciales para la salud de las personas, especialmente en medio de la pandemia por COVID-19.

Gases lacrimógenos en medio de una pandemia: estas podrían ser las consecuencias. Foto: Shutterstock
Gases lacrimógenos en medio de una pandemia: estas podrían ser las consecuencias. Foto: Shutterstock

Los gases lacrimógenos pueden llegar a ser muy perjudiciales para la salud de las personas, especialmente en medio de la pandemia por COVID-19.

Los gases lacrimógenos son protagonistas principales en las manifestaciones o protestas, no solo en Colombia sino también en otros lugares del mundo, siendo utilizados como un agente químico antidisturbios por parte de las autoridades; no obstante, aunque es algo que se viene usando desde hace mucho tiempo, actualmente es tema de controversia, pues muchos se preguntan si es conveniente en medio de la pandemia contra la COVID-19.

Y es que, los expertos se han encargado de revelar, incluso antes de la llegada del coronavirus, los terribles efectos que pueden llegar a generar estos gases en la salud de las personas; ahora, con dicha enfermedad, las consecuencias serían mucho peores, incrementando la propagación del virus y aumentando la gravedad de los síntomas en quienes lleguen a padecerla.

¿Qué hacen los gases en el cuerpo?

Este tipo de arma química puede generar irritaciones en los ojos y diferentes partes del cuerpo ante una exposición aguda; al respecto, Cragi Rothenberg y su equipo realizaron una reevaluación epidemiológica del gas, la cual fue publicada en el 2016 en la revista ‘Annals of the New York Academy of Sciences’, explicando con detalle cómo afecta el gas:

  • Efectos en la piel: picor, ardor, enrojecimiento, ampollas y hasta dermatitis alérgica por contacto.
  • Efectos en los ojos: lagrimeo excesivo, parpadeo involuntario, picor y sensación de ardor.
  • Efectos al inhalarlo: con la inhalación puede producirse tos, sensación de ahogo, salivación y opresión en el pecho.
  • Efectos por alta exposición: vómitos, diarrea, quemaduras en la piel, daños oculares graves, entre otros padecimientos.

Gases lacrimógenos en pandemia

Ahora bien, ante un virus altamente contagioso como lo es el coronavirus, el uso de estos gases es completamente “irresponsable” para algunos expertos, quienes afirman que ocasionarían la exposición de más personas a la enfermedad, y comprometerían la capacidad del cuerpo para combatir esta y otras infecciones, especialmente cuando se trata del gas CS.

El gas CS (clorobenciliden malononitrilo) es un químico orgánico que quema la piel y las vías respiratorias, por lo que “hay suficientes datos que prueban que el gas lacrimógeno puede aumentar la susceptibilidad a los patógenos, a los virus”, explica Sven Eric Jordt, profesor asociado e investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke, para ‘Kaiser Family Foundation’ (KHN).

@medixntrol

Para las personas que vay...

Ver tweet completo

De hecho, un estudio realizado en el 2014 por el Ejército de los Estados Unidos demostró que quienes están expuestos al gas lacrimógeno tienen más probabilidades de padecer enfermedades respiratorias como el resfriado común y la gripe. “Tenemos muchas defensas antivirales que pueden inactivar los virus y evitar que entren en las células… estos se agotan por inhalación del gas lacrimógeno y también se ven comprometidos", agrega Jordt.

Además, ante los síntomas que puede generar este agente químico, los manifestantes se verían obligados a retirar el tapabocas para respirar mejor y estarían más expuestos al coronavirus, al igual que se afectarían las defensas del cuerpo, haciendo que alguien que albergue el virus pero sea asintomático, se enferme probablemente de gravedad.

Entretanto, otro estudio, realizado por la Universidad de Toronto (Canadá) logró demostrar que el uso de gases lacrimógenos en pandemia es preocupante, pues afecta los pulmones al igual que el coronavirus y ocasiona que un individuo tosa de forma violenta, propagando de esta forma el virus en caso de estar infectado.