Por: Prensa Keralty • Colombia.com

¿Cómo frenar la propagación de la COVID-19? Expertos recomiendan algunas acciones

Expertos revelan cuáles son las acciones que se deben seguir para romper la cadena de contagio de la COVID-19, para salvar tu vida y la de tus seres queridos.

Expertos dan recomendaciones para romper la cadena de contagio de la COVID-19. Foto: Shutterstock
Expertos dan recomendaciones para romper la cadena de contagio de la COVID-19. Foto: Shutterstock

Expertos revelan cuáles son las acciones que se deben seguir para romper la cadena de contagio de la COVID-19, para salvar tu vida y la de tus seres queridos.

Actualmente el país se encuentra enfrentando el tercer pico de la pandemia por el virus del COVID-19; sin embargo, es importante entender que reducir la velocidad de los contagios es un trabajo en conjunto y que cada persona juega un rol fundamental en el proceso.  

Detectar a tiempo la presencia del virus ayuda a salvar vidas, pues implica poder aislarse oportunamente y avisarles a las personas con las que se ha estado en contacto en días previos. De ahí la importancia de estrategias como la PRASS: Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, la cual se basa en las siguientes acciones:

Al tener una sospecha

Cuando se identifica la sospecha de algún síntoma se debe reportar a la EPS y solicitar la prueba para corroborar si se tiene el virus o no; además, la persona se debe aislar mientras obtiene los resultados para evitar la propagación de la enfermedad en caso de ser positiva para COVID-19. 

En paralelo a esta acción, en las diferentes ciudades y municipios del país se han dispuesto puntos para toma de muestras en lugares estratégicos al acceso de todos, para aumentar las pruebas realizadas y maximizar la identificación de contagiados.

Aislamiento

La persona con sospecha del virus o con resultado positivo de la prueba deberá aislarse y realizar un listado de los individuos con los que tuvo contacto durante los últimos 7 días e informales la situación que presenta. Estas deberán, a su vez, aumentar las medidas de bioseguridad y realizar el aislamiento preventivo por 14 días. 

De igual forma, cuando las EPS identifican individuos sospechosos y positivos para Covid-19, también adelantan campañas telefónicas para obtener la información de sus contactos, con el fin de iniciar el respectivo seguimiento o reportar a la EPS correspondiente que deberá hacer el proceso. Esta actividad, conocida como rastreo, será efectiva si la persona sospechosa o infectada conoce y comunica los nombres, números de contacto y documentos de identidad para realizar el reporte.

Al obtener el resultado

Si el resultado de la prueba llega a ser positivo, además de realizar el aislamiento, el grupo de personas con las que se tuvo contacto deberán seguir el mismo protocolo. “La estrategia PRASS se basa en el rastreo y aislamiento de los casos y contactos probables o sospechosos de Covid-19, por lo que cada persona es crucial para romper la cadena de propagación del virus. La invitación es a permanecer en casa si tiene alguno de los síntomas”, afirmó Jerson Flórez Ortega, vicepresidente de Salud de EPS Sanitas.

Tú y las personas con quienes tuviste contacto deben aislarse. Foto: Shutterstock
Tú y las personas con quienes tuviste contacto deben aislarse. Foto: Shutterstock

Protocolos básicos

Actualmente se vienen aplicando las vacunas contra el Covid-19 pero estas no detienen la trasmisión del virus, por eso Flórez recuerda los protocolos que deben continuar implementándose para evitar su propagación:

  • El lavado de manos sigue siendo esencial para la higiene, limpieza y prevención de contagio. 
  • Es importante mantener zonas ventiladas en la casa o en el trabajo; esto ayuda a que el aire fluya y no se concentre en un mismo lugar. 
  • Evitar las reuniones presenciales; actualmente existen diversas plataformas digitales que ayudan a conectarse con los seres queridos o amigos, sin generar riesgo de contagio. 
  • El uso de tapabocas sigue siendo fundamental para cuidar la salud propia y la de los demás. 
  • Cuando se tenga alguno de los síntomas del virus, se debe evitar el contacto con otras personas y aplicar el aislamiento preventivo.