Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Por qué hay tantas personas con gripa en diciembre y enero? INS responde

En diciembre y enero aumenta el número de personas que padecen gripa, pero ¿por qué? INS revela las razones que hacen que esto suceda.

INS revela por qué hay tantas personas con gripa en diciembre y enero. Foto: Shutterstock
INS revela por qué hay tantas personas con gripa en diciembre y enero. Foto: Shutterstock

En diciembre y enero aumenta el número de personas que padecen gripa, pero ¿por qué? INS revela las razones que hacen que esto suceda.

Las enfermedades respiratorias son una de las mayores preocupaciones de los profesionales de la salud en los últimos tiempos; de hecho, en las festividades de fin e inicio de año estas afecciones suelen ser aún más comunes, bien sea como gripe, un resfriado común, o infecciones mucho más comprometedoras y complejas.

Precisamente, es frecuente ver personas durante el mes de diciembre y en enero con los molestos síntomas de estos padecimientos, como lo es la secreción nasal, los estornudos, el malestar general, el dolor de garganta, la tos, entre muchos otros que dependen de la gravedad de la condición; pero, ¿a qué se debe este patrón?

El Instituto Nacional de Salud (INS) tiene la respuesta para ello, y dio a conocer a ‘El Tiempo’ cuáles serían los factores que podrían explicarlo. En primera instancia, aseguró que es normal que sean más personas las que padecen gripa en estas fechas, pues los contagios aumentan, esto debido a la constante interacción social que hay en cada una de las celebraciones, como lo es Navidad y Año Nuevo.

Precisamente, estos encuentros son llevados a cabo en lugares cerrados, con numerosas personas, a cortas distancias de interacción, y probablemente sin usar elementos de protección por parte de la persona que está enferma, es por este motivo que se propicia la rápida transmisión.

De hecho, en enero seguiría siendo común el resfriado, teniendo en cuenta que los síntomas se manifiestan hasta 2 o 3 días después del contagio, por lo que una persona que se infectó el 31 de diciembre, terminaría evidenciándolo el 2 o 3 de enero.

Otro de los factores que influye en el número de individuos enfermos es el cambio climático, en este momento más precisamente el fenómeno de El Niño, pues las personas se ven enfrentadas a drásticos cambios de temperatura que, posteriormente, terminan causando estragos en su salud, más específicamente en sus pulmones.

Por este mismo motivo, la temporada de vacaciones también se convierte en un factor más, pues con los viajes a zonas más calientes y húmedas, y el posterior regreso al frío, es común que se presenten resfriados o problemas respiratorios que, de no ser cuidado, pueden ser muy perjudiciales para la vida.

Es por esta razón que este mismo organismo da a conocer algunas recomendaciones para proteger la salud de adultos mayores, niños y de toda la población en general, entre las cuales se destacan lavarse las manos constantemente, mantener los lugares ventilados, usar tapabocas en caso de estar enfermo, y acudir al médico en caso de evidenciar el empeoramiento de los síntomas.