Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Encías que sangran: las razones más comunes de esta problemática y cómo solucionarla

Diversos factores y enfermedades dentales pueden causar sangrado en las encías, lo recomendable es acudir a un especialista para tratar la causa.

¿Por qué me sangran las encías y cómo puedo evítalo?. Foto: Shutterstock
¿Por qué me sangran las encías y cómo puedo evítalo?. Foto: Shutterstock

Diversos factores y enfermedades dentales pueden causar sangrado en las encías, lo recomendable es acudir a un especialista para tratar la causa.

Las encías están conformadas por un tejido blando cuya función principal es cubrir la base de los dientes y proteger las raíces. Generalmente, el sangrado en esta delicada zona es una clara señal de que algo en tu salud oral no anda bien. 

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, “el sangrado persistente de las encías puede deberse a la acumulación de placa en los dientes. También puede ser una señal de una afección médica grave”.

El portal Cuídate Plus señala que las causas más comunes del sangrado de las encías son “la gingivitis, que es una forma más leve y reversible, pues solo afecta a la encía; y la periodontitis, que es una afectación más grave, pues además de afectar a la encía se produce una destrucción de los tejidos de soporte del diente, como son el hueso alveolar y el ligamento periodontal”, explica Regina Izquierdo, vocal de la Junta de la Sociedad Española de Periodoncia e Implantes dentales (SEPA).

En cuanto a la gingivitis, la experta Laura San Martín, doctora en Odontología y profesora del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (Valladolid), expone que “es una inflamación reversible de las encías cuya manifestación principal es el sangrado. Puede aparecer a cualquier edad y la causa más frecuente es debido a una deficiente higiene bucodental. Esta inflamación se produce por la presencia de bacterias adheridas en forma de biofilm en la superficie de los dientes.  También puede estar asociada a cambios hormonales durante la adolescencia y embarazo, entre otros”. Otras razones por las cuales las encías pueden sangrar son: 

  • Un cepillado agresivo: si te cepillas las piezas dentales con mucha fuerza o con un cepillo de cerdas duras, lo más probable es que ocasiones un daño grave en tus encías. Lo mejor es adoptar una buena técnica de cepillado que se adapte a tus necesidades. 
  • Uso de hilo dental: cuando no usas el hilo dental con regularidad, lo más probable es que tus encías sangren cuando empiezas a usarlo. La razón principal es que el hilo dental elimina la placa y las bacterias que se acumulan en los dientes y las encías.
  • Deficiencias nutricionales: cuando el organismo no recibe ciertos nutrientes esenciales, como la vitamina C, se pueden debilitar las encías y sangrar con más facilidad.
  • Cambios hormonales: en etapas en las que el cuerpo de la mujer atraviesa por procesos hormonales como el embarazo o la menopausia, es común que las encías se tornen más sensibles y propensas a sangrar.

¿Cómo evitar el sangrado de las encías?

De acuerdo con expertos de Medline plus, las mejores recomendaciones para evitar el sangrado en las encías son: 

1. Cepillar tus dientes mínimo tres veces al día con un cepillo de cerdas suaves y usando una buena técnica.

2. Visitar al dentista al menos cada 6 meses para remover la placa y el sarro.

3. Usar hilo dental al menos una vez al día para eliminar la placa y las bacterias que se acumulan entre los dientes y las encías.

4. Hacer enjuagues con agua salada o agua oxigenada una vez por semana para tratar la inflamación de las encías

5. Evitar el tabaco y el alcohol, ya que pueden irritar las encías y empeorar los síntomas de enfermedades como la gingivitis.

6. Mantén una dieta saludable y equilibrada que incluya frutas y verduras ricas en vitamina C.

7. Visita regularmente al dentista para chequeos y limpiezas profesionales.