Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Sueño reparador: dos alimentos que debes comer en la noche para dormir mejor

Una persona promedio debe dormir al menos 7 u 8 horas durante la noche para descansar.

Si quieres dormir mejor, debes comer estos dos alimentos. Foto: Shutterstock
Si quieres dormir mejor, debes comer estos dos alimentos. Foto: Shutterstock

Una persona promedio debe dormir al menos 7 u 8 horas durante la noche para descansar.

El cuerpo humano necesita que realicemos diversas actividades y que llevemos a cabo ciertos hábitos para tener un adecuado funcionamiento. Uno de los más importantes, pero a al que muchos no le prestan la importancia necesaria es dormir bien. 

Tener un buen descanso no solo se limita a dormir una cantidad de horas decente, sino que es muy importante que haya un sueño reparador durante el cual el organismo atraviesa por diversos procesos vitales. 

Según especialistas del portal Hacienda Guzmán, la importancia de un descanso adecuado para la salud radica en hechos como que potencia la memoria, mejora la agilidad mental, aporta felicidad, refuerza el sistema inmune, controla la obesidad, reduce las enfermedades del corazón y ayuda con la regeneración de la piel. 

A diferencia de lo que muchos piensan, conseguir un buen descanso no es tan fácil. De acuerdo con una investigación realizada por expertos del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universitaria de Navarra, en Pamplona, “se estima que de un 10 a un 15 % de la población adulta padece insomnio crónico y que un 25 a 35 % ha sufrido un insomnio ocasional o transitorio en situaciones estresantes”. 

Para un buen descanso se deben tener en cuenta factores como: evitar tomar sustancias excitantes antes de dormir, como café, bebidas azucaradas o tabaco, tratar de mantener una rutina y levantarse todos los días a la misma hora para educar al sueño.

También es primordial hacer deporte para liberar toxinas y descargar tensiones, siempre dejando al menos dos horas entre el ejercicio y la hora de dormir y crear una atmósfera propicia para conciliar el sueño, en la cual no haya luz o ruidos y donde la temperatura sea confortable.

Por otra parte, alejarse de las pantallas antes de dormir es fundamental para conseguir un buen descanso, así como también cuidar tu alimentación y mantener unos hábitos saludables, evitando las cenas extremas.

Un tip para conciliar el sueño y tener un descanso reparador es consumir alimentos ricos en nutrientes específicos que pueden ayudar a mejorar la capacidad para dormir, así lo expone la nutricionista Vadana Sheth. A continuación te compartimos algunos de ellos.

  • Kiwi: esta fruta es una excelente fuente de antioxidantes que contribuyen a mejorar el ciclo del sueño. También promueve la producción de serotonina que permite tener un sueño eficaz e ininterrumpido. 
  • Frutos rojos con yogur: la experta explica que los carbohidratos de este tipo de alimentos ayudan a aumentar la serotonina del cerebro, que está muy relacionada con el estado de ánimo y regula la estructura del sueño. 

“El yogur no solo es para el desayuno. Ayuda a satisfacer esa golosina dulce y cremosa que muchas personas disfrutan como bocadillo en la noche”, señala.