Por: Manuel Chamolí • Colombia.com

¿Qué son los triglicéridos altos y sus síntomas?

Tener altos niveles de triglicéridos, es sinónimo de tener altos niveles de grasa, es por ello que es importante un correcto plan alimenticio, además de ejercicio moderado.
 

Actualización
Cómo reducir los niveles altos de triglicéridos. Foto: Shutterstock
Cómo reducir los niveles altos de triglicéridos. Foto: Shutterstock

Tener altos niveles de triglicéridos, es sinónimo de tener altos niveles de grasa, es por ello que es importante un correcto plan alimenticio, además de ejercicio moderado.
 

Una alimentación no saludable, junto a una vida sedentaria, lleva a tener altos niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, lo cual ocasiona serios problemas de salud como la obesidad, diabetes o enfermedades cardiovasculares, los cuales lleva inclusive a la muerte del paciente que lo padece. 

Los triglicéridos son un tipo de grasa que viajan alrededor del cuerpo a través de la sangre. En personas con una dieta saludable, ayuda a producir mayor energía; sin embargo, cuando se tiene un nivel más alto, puede suponer problemas en el cuerpo. Esto se debe al consumo excesivo de grasas saturadas y azúcares.  

“Los triglicéridos es la forma que tiene el organismo para almacenar la energía sobrante, es por ello que son energía que se conforma de glicerol y ácidos grasos. De esta manera, los triglicéridos nos ayudan a aumentar energía a medida que tenemos mayor actividad física”, menciona el médico español Borja Bandera Merchán, especialista en Endocrinología y Nutrición e investigador en las áreas de Metabolismo y Nutrición. 

Es así, que tener niveles altos triglicéridos, nos ayuda a tener mayor energía cuando sea necesaria, de esta forma ayuda a nuestro cuerpo a combatir momentos de alto rendimiento o cuando se gasta mucha calorías. Sin embargo, tener niveles altos de triglicéridos puede conllevar a problemas cardiovasculares o de enfermedad arteriales. 

Además tener niveles altos de triglicéridos, es significado de tener probablemente diabetes,  obesidad de tipo 2 y 3, y es por ello que se puede tener problemas relacionados a accidentes cardiovasculares, ya que la sangre se junta con la grasa, obstruyendo, incluso, la llegada de la sangre al corazón. 

Una mala alimentación puede llevar a problemas graves. Foto: Unsplash
Una mala alimentación puede llevar a problemas graves. Foto: Unsplash

Es importante mencionar que los niveles normales de triglicéridos se encuentran en 150 miligramos por decilitro, un nivel alto está en 170 mg/dl yes sinónimo de alerta, puesto que si aumenta aún más puede causar un problema al corazón fulminante. Al contrario, tener niveles por debajo de los 150 mg/dl es un factor de riesgo para síndrome metabólico. 

Alimentación que ayude a niveles normales de triglicéridos

La alimentación es la base fundamental para contrarrestar esta enfermedad, es por ello que seguir una dieta balanceada y llena de vegetales y proteínas ayudará a un mejor estado de salud. 

De esta manera, es importante consumir fruta diariamente, y de la misma manera consumir mucha variedad  de verduras acompañadas de distinto tipo de tubérculos y menestras. Además, consumir abundante pescado y carnes ayudará al aumento de proteínas junto a omega-3, lo cual favorecerá de manera directa los niveles favorables de triglicéridos 

Consumir frutas para estar saludable. Foto: Unsplash
Consumir frutas para estar saludable. Foto: Unsplash

Según MayoClinic, hacer ejercicio constante, evitar el consumo excesivo de azúcares, así como restringir el uso de bebidas alcohólicas puede contribuir a que se tenga valores normales en el organismo, además es importante elegir las grasas saludables como fuente de energía.

Recuerda que esta enfermedad puede mejorar si se lleva rápidamente una dieta saludable acompañada de ejercicio constante, es por ello que un estilo de vida activo puede ser la diferencia entre estar padeciendo de enfermedades relacionadas con la mala alimentación o tener una vida saludable y activa.