Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Mejora tu salud: Disminuye tus niveles de colesterol consumiendo este alimento

Al menos 30 millones de personas en el mundo tienen altos niveles de colesterol en la sangre desde su nacimiento.

Alimentos ´para mejorar el colesterol. Foto: Pixabay
Alimentos ´para mejorar el colesterol. Foto: Pixabay

Al menos 30 millones de personas en el mundo tienen altos niveles de colesterol en la sangre desde su nacimiento.

El colesterol es una de las sustancias grasas naturales presentes en todas las células del cuerpo humano que son necesarias para el adecuado funcionamiento del organismo. Esta sustancia se produce mayormente en el hígado pero también se obtiene a través de algunos alimentos.

Su función principal es intervenir en la formación de ácidos biliares que ayudan a la digestión de las grasas; adicionalmente, transforma los rayos solares en vitamina D para proteger la piel de agentes químicos y evitar la deshidratación; asimismo, contribuye con el desarrollo de ciertas hormonas sexuales y tiroideas.

Cífras mundiales

De acuerdo con el doctor Gregory A. Roth, del Institute for Health Metrics and Evaluation de Estados Unidos, las enfermedades cardiovasculares asociadas a altos niveles de colesterol son las responsables de más de 17 millones de muertes cada año en el mundo.

Otras estadísticas revelan que al menos 30 millones de personas en el mundo tienen altos niveles de colesterol en la sangre desde su nacimiento, pero muy pocos suelen ser diagnosticados de forma oportuna a lo largo de su vida.

Las enfermedades relacionadas al colesterol se pueden presentar debido al exceso de consumo de colesterol malo, que al unirse a la partícula LDL se deposita en la pared de las arterias y forma placas o coágulos.

¿Cuáles son los riesgos de padecer colesterol alto o hipercolesterolemia?

De acuerdo con expertos en el gremio de la salud, está comprobado que cuando padeces niveles de colesterol en sangre superiores a 240 se tiene mayor riesgo de sufrir un infarto al miocardio.

Adicionalmente, cuando las células no pueden absorber todo el colesterol de la sangre, estos residuos se acumulan en la pared de las arterias, contribuyendo con su estrechamiento e impidiendo que la sangre fluya de manera correcta.

Lo recomendable para una persona que padece de estrechamiento en las arterias, conocido médicamente como aterosclerosis, es mantener bajos los niveles de colesterol en sangre para lograr una mayor fluidez y limpieza de las arterias.

Este alimento te ayudará a bajar los niveles de colesterol malo

Lentejas. Foto: Pixabay
Lentejas. Foto: Pixabay

De acuerdo con un estudio realizado por la universidad de Harvard las lentejas son el mejor alimento para reducir los niveles de colesterol en sangre.

En dicho estudio se analizaron varios artículos científicos publicados en revistas médicas como la Americana de Hipertensión de Oxford, llegando a la conclusión de que uno de los alimentos que más se repetía en dichas investigaciones eran las lentejas.

Entre los beneficios de consumir este tipo de legumbres están: reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, disminuir las probabilidades de tener un infarto, fortalecer los huesos y mejorar la salud muscular.