Quimioterapia innecesaria: mujer recibió tratamiento contra el cáncer durante cuatro años sin estar enferma

Lo que debía salvarla terminó afectándola: una mujer fue sometida a quimioterapia innecesaria por un diagnóstico equivocado.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Mujer fue sometida a quimioterapia durante cuatro años por un diagnóstico errado. Foto: Shutterstock
Mujer fue sometida a quimioterapia durante cuatro años por un diagnóstico errado. Foto: Shutterstock

Lo que debía salvarla terminó afectándola: una mujer fue sometida a quimioterapia innecesaria por un diagnóstico equivocado.

Un indignante caso le está dando la vuelta al mundo a través de redes sociales tras conocerse la denuncia de una mujer que asegura que recibió quimioterapia durante cuatro años para tratar un cáncer que en realidad no tenía. 

Se trata de una mujer de 47 años residente en Italia, quien acudió al Hospital de Volterra para una intervención ortopédica de rutina y terminó con un diagnóstico de cáncer. Según su relato, los médicos identificaron un recuento anormal de glóbulos blancos, que tras algunos análisis reveló un supuesto linfoma no Hodgkin de tipo MALT.

Ante el preocupante diagnóstico, la paciente decidió someterse a un tratamiento intensivo que incluyó un ciclo de quimioterapia, corticoides y esteroides para intentar erradicar este tipo de cáncer que es de crecimiento lento y se localiza principalmente en el intestino. 

La mujer manifestó que al iniciar el tratamiento tuvo muchos efectos físicos y psicológicos, entre cansancio crónico, malestar constante y problemas de movilidad, los cuales atribuyó a la agresividad de los medicamentos. 

Una noticia inesperada

Debido a todas estas limitaciones, la paciente tuvo que dejar de trabajar, pues le costaba llevar a cabo hasta las actividades más cotidianas, como conducir. Al cabo de cuatro años, decidió buscar una segunda opinión sin saber que se llevaría una gran sorpresa.

La mujer acudió a un hospital de Génova en busca de respuestas, donde tras varias pruebas le indicaron que no tenía ningún tipo de cáncer. Su molestia fue tanta que decidió llevar el caso a los tribunales, ya que el hospital de Volterra no quería aceptar su responsabilidad.

La justicia italiana concluyó que, en efecto, el hospital cometió un error al suministrarle quimioterapias y otros medicamentos agresivos para tratar un cáncer que realmente no existía, pues los síntomas de la mujer no coincidían con el diagnóstico de linfoma de Hodgkin.

La víctima fue indemnizada con más de 470.000 euros, luego de que la Corte de Apelación de Florencia reconociera un 60% de invalidez permanente tras la aplicación innecesaria de quimioterapia, alegando que no solo hubo daño físico, sino también emocional y laboral. 

“Desde esta perspectiva, el incremento de la indemnización está ciertamente justificado por la extraordinaria angustia y sufrimiento que el diagnóstico de linfoma, en fase terminal, debió causar a la mujer, quien se encontró pasando un período significativo de su vida (cinco años) con el temor de morir a causa de una grave enfermedad”, precisó el fallo.