Hallan bacteria en el Amazonas con propiedades anticancerígenas que podría reemplazar la quimioterapia
Este hallazgo representa una esperanza para los científicos que se encuentran en la búsqueda de alternativas a la quimioterapia.
Este hallazgo representa una esperanza para los científicos que se encuentran en la búsqueda de alternativas a la quimioterapia.
Durante décadas, un gran número de científicos e investigadores han estado en la búsqueda de la cura de diversas enfermedades como el cáncer; sin embargo, hasta el momento solo se han logrado algunos tratamientos que permiten revertir los efectos de la multiplicación de las células en el organismo, como las radioterapias y quimioterapias.
No obstante, este tipo de procedimientos médicos tienen un gran número de efectos secundarios que pueden debilitar el sistema inmunológico de los pacientes y hacerlos más propensos a otras enfermedades; sin embargo, en fechas recientes se hizo un nuevo descubrimiento muy esperanzador.
Se trata del hallazgo de una bacteria en el Amazonas que tendría propiedades anticancerígenas y podría combatir este tipo de enfermedades de forma efectiva y con menos complicaciones.
El microorganismo se denomina ‘Pseudomonas aeruginosa’, cuyo hallazgo se dio en el estado amazónico de Pará. Esta especie de bacteria fabrica un compuesto crucial para alivianar los síntomas del cáncer.
Tras una ardua investigación, los científicos han determinado que la Pseudomonas aeruginosa posee propiedades que permiten reducir al 50 % la capacidad de las células cancerosas que se multiplican cada 72 horas, aumentando la acción de otros tratamientos.
Los resultados de los análisis publicados en la revista ‘Scientific Reports’ señalan que la efectividad de este microorganismo sería muy comparable con las quimioterapias, así lo afirmaron los científicos encargados de la investigación divulgada en un comunicado del Instituto Vale de Tecnología y la Universidad Federal del Sur y Sudeste de Pará.
Pero esta bacteria no solo ayudaría a tratar el cáncer, sino que también tendría efectos en otras enfermedades como el herpes y el coronavirus murino. Además, se ha determinado que puede neutralizar la toxicidad de los suelos que han sido contaminados por metales pesados.
En pacientes que deben someterse a procedimientos tan intensos como la quimioterapia, estos estudios representan una luz de esperanza. Sin embargo, los hallazgos aún se encuentran en fase de investigación y prueba, y es probable que transcurra un tiempo considerable antes de que se pueda observar la participación de este compuesto en el tratamiento de los pacientes.