Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Cierran institución educativa por misteriosa enfermedad que hizo caminar a estudiantes como ‘zombies’

Las autoridades sanitarias se encuentran desconcertadas por esta misteriosa enfermedad que causa un dolor intenso en las rodillas.

Rara enfermedad hizo caminar como ‘zombies’ a 100 estudiantes. Foto: Twitter
Rara enfermedad hizo caminar como ‘zombies’ a 100 estudiantes. Foto: Twitter

Las autoridades sanitarias se encuentran desconcertadas por esta misteriosa enfermedad que causa un dolor intenso en las rodillas.

En total asombro y desconcierto se encuentran las autoridades sanitarias de Kenia, dado que un grupo de jóvenes estudiantes comenzó a presentar síntomas extraños durante su jornada escolar. 

Los hechos ocurrieron el pasado 4 de octubre en el Instituto de Educación Secundaria Femenina de Eregi, en el condado de Kakamega. Según la agencia EFE, la situación de emergencia llevó al cierre temporal de la institución.

La misteriosa enfermedad que ha afectado a un centenar de alumnas no ha sido identificada; sin embargo, según el Ministerio de Salud de Kenia, se caracteriza por causar un dolor intenso en las rodillas y otras articulaciones, haciendo que los afectados no puedan caminar o caminen desorientados como ‘zombies’. 

Ante esta preocupante situación, las autoridades gubernamentales tomaron medidas inmediatas para contener la propagación de la enfermedad y brindar atención médica adecuada a las estudiantes afectadas.

Foto: Twitter

De acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Educación y el Gobierno del condado de Kakamega, las estudiantes deberán estar una semana en reposo y podrán regresar al plantel educativo luego de que se haya hecho una exhaustiva evaluación de lo sucedido.

El Ministro de Educación de Kenia, Ezekiel Machogu, señaló que se implementarán las medidas necesarias para evitar brotes similares en otras zonas. Además, indicó que visitaría la institución para evaluar la situación e intentar esclarecer los hechos. 

Por ahora, se han recolectado muestras de heces, orina y sangre de las jóvenes afectadas, las cuales fueron enviadas a los laboratorios de Kisumu y Nairobi para su análisis, así lo indicó el doctor Bernard Wesonga, funcionario del Consejo Ejecutivo de Salud del condado de Kakamega.

Todo parece indicar que esta misteriosa enfermedad causa, además del dolor en las rodillas, convulsiones y niveles elevados de electrolitos, como consecuencia de episodios de deshidratación, trastornos de las glándulas suprarrenales o problemas renales.