Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Gastritis: ¿cómo identificarla y aliviarla de forma natural?

Alrededor del 25% de la población mundial sufre de esta molesta afección.

5 remedios caseros contra la gastritis que debes probar. Foto: Shutterstock
5 remedios caseros contra la gastritis que debes probar. Foto: Shutterstock

Alrededor del 25% de la población mundial sufre de esta molesta afección.

La gastritis es definida por la biblioteca de medicina de Estados Unidos Mayo Clinic como una enfermedad que causa la inflamación del revestimiento del estómago producida por una bacteria o por el consumo de ciertos medicamentos. 

Cifras oficiales revelan que esta enfermedad afecta a más de 25 % de la población a nivel mundial, siendo su principal causa el Helicobacter pylori en más de 90 % de los casos. Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que “más de la mitad de la población mundial está infectada por Helicobacter pylori (H. pylori); bacteria que en el 15-20% de los casos origina úlceras pépticas, linfomas tipo MALT (tejido linfoide asociado a mucosa) y cáncer gástrico”.

Especialistas indican que existen dos tipos principales de gastritis: la que se presenta de manera repentina (aguda) y la que surge con el tiempo (crónica). Aunque la mayoría de personas que sufren gastritis no tienen mayores complicaciones, en algunos casos la afección puede desencadenar otras enfermedades.

Las causas de la gastritis suelen ser muy variadas, pero por lo general aparece como consecuencia de la “debilidad o una lesión de la barrera mucosa que protege la pared del estómago, la cual permite que los jugos digestivos dañen e inflamen el revestimiento del estómago”. 

Otras de las causas de la gastritis son el estrés, el abuso del alcohol, la ingesta de alimentos muy picantes de forma regular, el consumo de sustancias alucinógenas como la cocaína y el tabaquismo. Los principales signos y síntomas de la enfermedad son:

  • Malestar o dolor punzante o ardor (indigestión) en la parte superior del abdomen que puede empeorar o mejorar cuando comes
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Sensación de saciedad en la parte superior del abdomen después de haber comido

Aunque la gastritis se puede tratar con medicamentos, como antiácidos e inhibidores de la bomba de protones, que reducen la cantidad de ácido gástrico producido por las glándulas que cubren las paredes del estómago, como omeprazol, pantoprazol o esomeprazol, también se puede aliviar la sintomatología con algunos remedios naturales. A continuación te compartimos algunos de los más efectivos.

De acuerdo con el portal especializado en salud Tua Saudé, “los remedios caseros para tratar la gastritis pueden incluir tés con ingredientes que tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y gastroprotectoras, las cuales ayudan a reducir los síntomas, como mala digestión, ardor o dolor”, algunos de estos son: 

  • Jugo de papa: consumir esta bebida en ayunas ayuda a regular la acidez estomacal. Lo único que debes hacer es licuar una papa cruda pelada en 200 ml de agua y consumir el zumo de inmediato. 
  • Té de congorosa: gracias a su alto contenido de taninos y polisacáridos ayuda a proteger el organismo de los ácidos que produce. Solo debes agregar una cucharadita de hojas secas de congorosa o chuchuwasi a una taza de agua hirviendo, dejar reposar algunos minutos y consumir.
  • Jugo de aloe vera: esta bebida estimula la secreción de enzimas digestivas y neutraliza los ácidos del estómago, aliviando los síntomas de la gastritis. Licua 100 granos de gel de aloe vera en un litro de agua y consume la mezcla durante el día.
  • Té de manzanilla: esta bebida tiene acción digestiva y antiinflamatoria que disminuye los síntomas como la acidez y las náuseas. Añade a una taza de agua una cucharada de flores de manzanilla, deja reposar por cinco minutos y bebe de inmediato. 
  • Jugo de pera: gracias a su riqueza en flavonoides, que ayudan a combatir la inflamación del estómago y mejorar la salud digestiva, esta bebida es ideal para combatir la gastritis. Solo debes lavar y pelar una pera y licuarla en 100 ml de agua para obtener sus beneficios.