Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Párkinson: hallan bacterias que podrían ser las causantes de la enfermedad

El 60% de los pacientes con parkinson han presentado síntomas leves hasta diez años antes del diagnóstico.

Expertos revelan nuevos hallazgos de las causas del párkinson. Foto: Shutterstock
Expertos revelan nuevos hallazgos de las causas del párkinson. Foto: Shutterstock

El 60% de los pacientes con parkinson han presentado síntomas leves hasta diez años antes del diagnóstico.

La enfermedad de Parkinson es una condición neurológica y progresiva que afecta principalmente al sistema nervioso. Generalmente, es producida por el deterioro y posterior pérdida de las células del cerebro que controlan el movimiento, conocidas como neuronas motoras. 

De acuerdo con la organización Parkinson y Yo, en la mayoría de los casos, este deterioro es causado por una falta de producción de dopamina que impide que los mensajes cerebrales se transmitan de manera apropiada.

Sin embargo, en 2003, el neuroanatomista alemán Heiko Braak formuló una hipótesis, según la cual un patógeno (un virus o una bacteria) estaría íntimamente relacionado con el origen del Parkinson. Dicha hipótesis ha cobrado mayor relevancia en los últimos años y ahora se cree que varias bacterias, entre las cuales sobresalen las del género Desulfovibrio, serían las causantes de esta enfermedad.

Cifras oficiales del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez indican que la prevalencia de esta enfermedad neurodegenerativa es de 50 casos nuevos por cada 100 mil habitantes al año.

Aunque cada caso de parkinson es diferente y no todas las personas experimentan los mismos síntomas, por lo general los pacientes manifiestan afectación en los movimientos, la coordinación, el tono muscular y el equilibrio. 

El portal especializado en medicina y salud Mayo Clinic explica que los primeros signos de la enfermedad pueden ser leves y pasar desapercibidos, “por lo general, los síntomas se manifiestan en un lado del cuerpo y continúan empeorando en ese lado, incluso cuando comienzan a afectar las extremidades de ambos lados”, señala.

Cuando la enfermedad está en un grado avanzado, las personas suelen presentar temblores o sacudidas rítmicas que generalmente comienzan en una extremidad, como la mano o los dedos, imposibilidad para hacer algunos movimientos o bradicinesia, rigidez muscular, deterioro de la postura y el equilibrio, pérdida de los movimientos automáticos y cambios en el habla y en la escritura.

Expertos en el tema aseguran que los primeros síntomas de la enfermedad aparecen entre los 40 y los 70 años; sin embargo, algunos de ellos podrían aparecer en edades tempranas como: la pérdida de olfato, estreñimiento, ansiedad y trastornos del sueño. 

Estos síntomas se conocen como prodrómicos y pueden surgir hasta 20 años antes de que se desarrolle el Párkinson. Dichos síntomas estarían asociados con la teoría de Heiko Braak. 

“Experimentos en animales en los que se depositan cuerpos de Lewy en la pared intestinal han demostrado que estos se diseminan por el sistema nervioso como priones (proteínas patógenas) y ascienden principalmente por el nervio vago hasta el tallo cerebral y de ahí al resto del cerebro, por lo que las disautonomías (alteraciones del sistema nervioso autónomo, en especial del aparato digestivo) preceden a la sintomatología motora del Parkinson. Esta solo ocurre cuando los cuerpos de Lewy dañan las neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra compacta”, concluye José Bargas Díaz, investigador del Departamento de Neurociencia Cognitiva del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.