Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Inmigrante venezolano diseñó iniciativa para reciclar medicinas y salvar miles de vidas en el mundo

Más de 680,000 personas murieron en el mundo en 2020 a causa del SIDA o enfermedades relacionadas.

Una alternativa que salva a miles de pacientes con VIH. Foto: Freepik
Una alternativa que salva a miles de pacientes con VIH. Foto: Freepik

Más de 680,000 personas murieron en el mundo en 2020 a causa del SIDA o enfermedades relacionadas.

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), es una enfermedad de transmisión venérea que “ataca el sistema inmunitario y debilita las defensas contra muchas infecciones y determinados tipos de cáncer que las personas con un sistema inmunitario más fuerte pueden combatir más fácilmente”, así lo establece la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo con estadísticas mundiales sobre el VIH de la ONUSIDA, cerca de 37,7 millones de personas viven con esta enfermedad en el mundo; sin embargo, esta cifra podría ser mucho mayor dado que muchas personas no tienen un diagnóstico y por consecuente no tienen un tratamiento adecuado.

Más de 680,000 personas murieron en el mundo en 2020 a causa del SIDA o enfermedades relacionadas. La ONU establece que la causa principal de este gran número de muertes es la falta de acceso a terapia antirretroviral para tratar la infección, ya que tan sólo 2.5 millones de personas tienen acceso al tratamiento.

La historia altruista del inmigrante venezolano Jesús Aguais, inició hace más de 25 años cuando trabajaba en una clínica de tratamiento de pacientes con VIH en Nueva York. En aquel momento, el hombre pudo identificar un gran desperdicio de medicamentos muy costosos que eran desechados cuando los pacientes desarrollaban efectos secundarios.

Al suceder esto, Aguais se percató que cientos de personas se estaban perdiendo de la oportunidad de recibir tratamiento, por eso decidió buscar una manera de aprovechar los medicamentos que ya no iban a ser usados.

"Fue algo raro y a la vez super interesante. No sabía si lo que estaba haciendo era legal, lo único que sabía era que algo que costaba $1,000 el frasco no podía terminar en la basura", relató el hombre venezolano a People en Español.

El hombre decidió empezar a reciclar dichos fármacos y enviarlos a pacientes de escasos recursos de Venezuela, pues en ese momento a demás de ser muy costosos, eran difíciles de conseguir en dicha región.

De acuerdo con el medio mencionado, esta iniciativa en la actualidad ha logrado llegar a casi $180 millones de dólares en medicamentos recolectados, permitiendo salvar la vida de más de 20,000 personas en 70 países.

La recolección de dichos medicamento se hace a través de dos vías: la primera es a través de la donación de los fármacos de pacientes de VIH que ya no los utilizan y que no han expirado, la segunda es con clínicas y farmacias que tienen buzones de entrega que facilitan la donación.

Las medicinas antirretrovirales recolectadas son distribuidas a quienes lo necesitan por medio de una fundación de Acceso a Tratamiento donde las personas que no tienen cómo pagar acuden por ayuda.

"Somos una especie de farmacia internacional y cada ciertos meses los pacientes tienen que mandarnos una prueba de su carga viral para comprobar que se están tomando la medicina y que el tratamiento está funcionando", explicó Aguais.

El psicólogo ha manifestado que espera seguir con la labor durante los próximos 150 años, evitando miles de muertes al año por falta de oportunidades de acceso a un buen sistema de salud en países tercermundistas.