Por: Karen Benavides • Colombia.com

VIH/sida: 6 mitos comunes que no debes creer

Son muchos los mitos que giran en torno a las enfermedades, y el VIH/sida no es la excepción; estas son algunas de las falsas afirmaciones en las que no debes creer.

No te dejes engañar: desmintiendo 6 mitos populares sobre el VIH/sida. Foto: Shutterstock
No te dejes engañar: desmintiendo 6 mitos populares sobre el VIH/sida. Foto: Shutterstock

Son muchos los mitos que giran en torno a las enfermedades, y el VIH/sida no es la excepción; estas son algunas de las falsas afirmaciones en las que no debes creer.

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, en honor a todas aquellas personas que se encuentran combatiendo esta enfermedad de inmunodeficiencia humana, y por todos los que perdieron la batalla contra la misma; por ello, vale la pena aprovechar este día para conocer un poco más sobre dicho virus, con el fin de no dejarse llevar por información poco confiable que suele ser difundida con gran rapidez.

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es entendido como una enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud, “infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función”, y es uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial. De hecho, esta misma organización cataloga a personas de mayor riesgo a los hombres que tienen relaciones con hombres, aquellos que consumen drogas, personas que se encuentran en las cárceles, trabajadores sexuales y personas transgénero.

No obstante, no es lo único que debes conocer sobre este virus, pues con el paso de los años se han ido creando mitos que solo generan desinformación sobre el tratamiento del mismo, las formas de contagio, sus síntomas, y aumentan el miedo de la población que no tiene plena certeza sobre lo que este padecimiento implica. Por ende, Daniel Rodríguez, clínico infectólogo, aclaró algunas de estas dudas para el portal Expreso.

@opsoms

Hoy es el #DíaMundialSida...

Ver tweet completo

¿Solo se puede contagiar por transmisión sexual?

Si bien es cierto que esta es la forma de contagio más común, no es la única, y es lo que muy pocos saben; también puede darse el caso de una madre que derive la enfermedad a su bebe durante el parto, o por contacto de fluidos biológicos de una persona infectada a través de jeringas u otros implementos.

¿VIH y sida son lo mismo?

Como lo mencionamos anteriormente el VIH se refiere al Virus de Inmunodeficiencia Humana, según sus siglas, mientras que el sida se trata del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, y aunque se encuentran estrechamente relacionados, son dos cosas completamente distintas; la diferencia entre estos dos términos radica en que el sida es la enfermedad que es provocada por el VIH. Esto quiere decir que una persona puede contagiarse con VIH, pero sin llegar a desarrollar el sida en caso de que su sistema inmunológico no se vea afectado.

¿El VIH es mortal?

Con los avances médicos, el VIH no es mortal si se detecta a tiempo y el médico logra identificar la fase en la que se encuentra la enfermedad y le determina un tratamiento oportuno según el estado en el que se encuentra; no obstante, esto también depende de la condición general del paciente, es decir, su edad, estado de salud, o cuadros preexistentes.

@MinSaludCol

En el #DíaMundialVIH, ava...

Ver tweet completo

¿Si una mujer con VIH tiene hijos estos se contagiarán?

Esto no es del todo cierto, pues si bien existen casos en los que sí se da el contagio al momento del parto, no siempre es así, todo depende del tratamiento del médico durante el embarazo. Además, en caso de detectarse el virus en la madre, en la etapa final se puede aplicar medicación para inhibir el virus y evitar que se propague al niño.

¿Se debe evitar el contacto con personas contagiadas?

Para esta enfermedad aún no existe una cura, pero las personas que la poseen pueden llevar una vida completamente normal pues sí se llevan a cabo tratamientos antirretrovirales. Lo que muchos aún no han logrado entender, es que no es algo que se transmita simplemente por el contacto físico (no íntimo), por lo cual no hay ningún problema con los besos, la respiración, los abrazos, o el contacto piel a piel.

¿Una persona contagiada puede seguir con su vida íntima?

Que no te quepa la menor duda, como te lo mencionamos anteriormente, una persona portadora del virus puede llevar su vida con completa normalidad, incluso la íntima; sin embargo, se debe ser consciente de las medidas que se deben tomar. Para aquellos portadores del virus que no han desarrollado la enfermedad es mucho más sencillo, pues tienen una carga viral casi indetectable que no permite que lo puedan transmitir a otra persona. De no ser este el caso, se debe recurrir a otros métodos de prevención.