Cerveza contra los poliomavirus: científico afirma haber desarrollado una bebida con efecto protector
Un investigador encendió el debate científico tras asegurar que una cerveza experimental podría ofrecer protección frente a los poliomavirus.
Un investigador encendió el debate científico tras asegurar que una cerveza experimental podría ofrecer protección frente a los poliomavirus.
Por décadas, científicos de todo el mundo han buscado tratamientos y formas de prevenir determinadas enfermedades. En respuesta a ello, han surgido múltiples vacunas; sin embargo, un hallazgo reciente ha despertado la curiosidad de muchas personas, en especial de los amantes de la cerveza.
Hace poco, el científico investigador del Instituto Nacional del Cáncer en Bethesda, Chris Buck, sorprendido al revelar que creó una cerveza artesanal que funciona como vacuna contra los poliomavirus.
El experto, quien no obtuvo aprobación de ningún comité ético para llevar a cabo su investigación, decidió crear una empresa de cocina con el fin de materializar su idea y crear una cerveza capaz de proteger contra estas enfermedades.
Tras varias pruebas, Buck finalmente logró la composición que, según él, es efectiva para prevenir el contagio de los poliomavirus que afectan a los seres humanos. El principal problema radica en que solo él ha probado su efectividad.
¿Cómo es esto posible?
El investigador creó la cerveza experimental introduciendo levaduras modificadas genéticamente para crear proteínas virales que estimulen el sistema inmunitario. De acuerdo con su teoría, estas levaduras producirían antígenos virales que podrían despertar la respuesta inmune del cuerpo al ser ingeridas.
En concreto, el científico introdujo el gen que codifica una proteína de la envuelta del poliomavirus en levaduras del tipo Saccharomyces cerevisiae, que son las mismas que se utilizan tradicionalmente para fermentar cerveza.
Las primeras pruebas las llevó a cabo en ratones. Según el experto, al mezclar las levaduras mencionadas con alimentos se generaron anticuerpos frente al poliomavirus, lo que podría sugerir una respuesta inmune efectiva.
Posterior a ello, el propio Buck decidió probar la cerveza, y al cabo de algunos días detectó anticuerpos en su sangre; no obstante, para la comunidad científica este hecho no constituye evidencia científica confiable, ya que las pruebas se realizaron por fuera de las normativas establecidas.
¿Qué son los poliomavirus?
La web especializada en salud Kidney Research señala que los poliomavirus son una familia de virus que la mayoría de las personas contraen en la infancia. “Sus síntomas se asemejan a los de un resfriado común, y una vez que se ha contraído una infección por el virus BK, este permanece latente en el riñón y el revestimiento de los uréteres (conductos que conectan el riñón con la vejiga) para siempre”, detalla.