Discapacidad visual: desde el CRAC se emplean estrategias para fortalecer la rehabilitación y la inclusión en Colombia
El CRAC amplía la rehabilitación visual en Colombia, fortalece la inclusión educativa y atiende a más de 2 mil personas con discapacidad visual.
El CRAC amplía la rehabilitación visual en Colombia, fortalece la inclusión educativa y atiende a más de 2 mil personas con discapacidad visual.
En Colombia, las personas discapacitadas afrontan diferentes situaciones que les limitan el acceso a servicios básicos y la participación social, permitiéndoles desarrollar su proyecto de vida en condiciones de igualdad.
En este caso, los discapacitados visuales estarían recibiendo mayor atención al fortalecer modelos integrales de atención que articulen salud visual, rehabilitación y acompañamiento para la inclusión. Desde el Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos (CRAC) se sigue consolidando como un referente en procesos de rehabilitación para la autonomía e inclusión de personas con discapacidad visual en Colombia.
Atención a 2.084 personas ciegas y con baja visión
Durante el 2026 la CRAC brindó atención en la ciudad de Bogotá con procesos de rehabilitación. En su Centro de Salud Visual, se realizaron 1.911 atenciones en oftalmología y 2.290 en optometría y exámenes especializados, reflejando la confianza creciente en la institución.
“Nadie sin Rehabilitar”
La estrategia llamada “Nadie sin Rehabilitar” estuvo presente en 32 municipios de 12 departamentos, beneficiando a 654 personas con discapacidad visual con atención presencial y equipos tecnológicos, donde el mayor número de pacientes que se presentó fue en los departamentos Bolívar, Huila, Atlántico, Cundinamarca y Tolima.
Con este tipo de ayudas buscan fortalecer las capacidades en un periodo de tiempo medio y largo para que cada paciente pueda ser parte de procesos de inclusión en Colombia. Bajo este tipo de dinámicas, la CRAC ha logrado que:
- 68 estudiantes avanzaran en el Programa de Tiflología para la Inclusión y 44 culminaron su proceso formativo en 2025, en las instituciones públicas y privadas del sistema público educativo en todos sus niveles en el país.
- En Bogotá el CRAC estructuró un trabajo articulado con 30 instituciones educativas, donde se orientó a 203 profesionales en ajustar estrategias pedagógicas adaptadas que contribuyeran a que estudiantes con discapacidad visual accedan y permanezcan en el sistema educativo con mayores garantías de inclusión.
“Colombia todavía enfrenta brechas importantes en el acceso a rehabilitación visual, especialmente en regiones apartadas. Nuestro compromiso es ampliar cobertura, mantener estándares de calidad y garantizar que más personas con discapacidad visual puedan ejercer su derecho a la autonomía y la participación plena" afirmó Gladys Lopera Restrepo, directora general del CRAC.
Como proyección estratégica para 2026, la institución avanza en el posicionamiento del servicio de Neuro modulación Visual, una apuesta terapéutica innovadora, orientada a mejorar el procesamiento cerebral de la información visual y ampliar las alternativas de intervención especializada en el país.