Hábito nocturno que podría provocarte ceguera: expertos alertan sobre este riesgo silencioso para la salud visual
Especialistas advierten que un hábito nocturno muy común podría afectar la salud visual y aumentar el riesgo de daños graves en los ojos.
Especialistas advierten que un hábito nocturno muy común podría afectar la salud visual y aumentar el riesgo de daños graves en los ojos.
En la era tecnológica, prestar mayor atención a la salud visual se ha convertido en una necesidad fundamental, pues el uso exagerado de pantallas estaría ocasionando un incremento en las enfermedades visuales como la miopía y el astigmatismo.
Si bien existen hábitos saludables para conservar la salud ocular, como la gimnasia visual y las pausas activas, existen otros aparentemente inofensivos que a largo plazo pueden ser muy dañinos y desencadenar enfermedades o incluso ceguera.
El hábito nocturno que podría provocarte ceguera
Expertos en salud visual advierten que mirar el celular antes de dormir podría tener consecuencias importantes para los ojos y desencadenar enfermedades graves, especialmente cuando se hace a oscuras.
La razón principal sería la exposición prolongada a la luz azul emitida por las pantallas, la cual tiene una alta energía y puede penetrar profundamente en el ojo hasta llegar a la retina, el tejido encargado de captar la luz y enviar señales al cerebro para formar imágenes.
Según un estudio publicado en la revista científica Biomed Research International, la exposición prolongada a la luz que emiten las pantallas puede causar daño estructural y funcional en los tejidos de la retina.
La investigación se llevó a cabo con 25 trabajadores de un hospital divididos en un grupo de control y un grupo de observación. Los expertos utilizaron un sistema electrofisiológico multifocal para examinar la funcionalidad de la retina.
Tras analizar los resultados, los especialistas concluyeron que la exposición a largo plazo a la luz azul de baja iluminancia puede provocar irregularidades en la estructura del tejido retiniano y daño funcional, afectando a las células fotorreceptoras responsables de la visión.
Otra investigación realizada por científicos de la Universidad de Toledo, en los Estados Unidos, determinó que la luz azul puede causar daños graduales a los ojos debido a que tiene una longitud de onda más corta y más energía en comparación con otros colores.
Para estos expertos, los riesgos van más allá de la degeneración muscular, pues la luz azul puede también desencadenar reacciones químicas y producir moléculas tóxicas capaces de destruir células fotorreceptoras, las cuales no se regeneran, lo que causaría una ceguera irreversible.
Aunque el uso de pantallas en cualquier entorno es dañino a largo plazo, el riesgo incrementa cuando se realiza en la oscuridad, ya que las pupilas se dilatan naturalmente para captar más luz y si la única fuente luminosa es la pantalla del teléfono, la retina recibe una exposición más intensa.
Otros efectos de este hábito nocturno
Además del riesgo de enfermedades, los expertos en salud visual advierten que este hábito nocturno contribuye además a tener mayor fatiga ocular, ojos secos, visión borrosa, sensibilidad a la luz y dificultad para enfocar objetos lejanos.