Paloma Valencia presentará queja disciplinaria contra minSalud por fallecimiento de Kevin Arley
La candidata presidencial Paloma Valencia espera que la muerte del menor Kevin Arley determine responsables en el gobierno.
La candidata presidencial Paloma Valencia espera que la muerte del menor Kevin Arley determine responsables en el gobierno.
El caso del fallecimiento del niño Kevin Arley Acosta sigue siendo noticia en el país y las reacciones a la situación se han dejado ver en algunos candidatos presidenciales como Paloma Valencia.
Polémica por historia clínica
Luego de que el presidente Gustavo Petro diera a conocer la historia clínica de Kevin Arley, una gran polémica generó este suceso debido a que muchos consideran que al mandatario le faltó tacto y que fue ilegal al dar a conocer este registro.
Con motivo de esta situación, en la que un menor falleció, presuntamente, por falta de atención y suministro de medicamentos, la candidata presidencial del Centro Democrático, Paloma Valencia, anunció que presentará una queja disciplinaria contra el ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo.
Radicamos queja ante la Procuraduría contra el ministro de Salud por divulgar la historia clínica de Kevin Arley y desinformar sobre la hemofilia, mientras incumple la orden de la Corte de pagar lo que le debe al sistema. La salud se deteriora porque le quitaron la plata. Esta… pic.twitter.com/P3EObLlZ5f
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) February 19, 2026
Andaba en bicicleta
Kevin Arley Acosta falleció después de sufrir un accidente en bicicleta mientras esperaba un medicamento que debería tener el 2 de diciembre 2025 y por negligencia en la atención del caso del menor, la candidata Paloma Valencia interpondrá una acción disciplinaria contra Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de salud.
"Voy a interponer una queja disciplinaria contra el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo por la negligencia en el caso del pequeño Kevin Arley. Los niños son primero y su derecho a jugar no puede ser la excusa para tapar el desastre de un gobierno indolente” indicó en la red X Paloma Valencia.
Para muchos, el gobierno nacional ha querido tapar el deterioro de la salud que se evidencia en el caso de la muerte del menor de 7 años, alegando responsabilidad de la madre en su cuidado, una controversia que ha involucrado tanto al presidente de la República, Gustavo Petro, como el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Las argumentaciones del ministro de Salud y del presidente Petro tienen que ver con que, al contar con un grave problema de salud, el menor Kevin Arley no debió estar montando sobre una bicicleta.
Kevin Arley sufrió el accidente en el departamento del Huila y allí estuvo hospitalizado hasta que fue trasladado a la ciudad de Bogotá y en esta ciudad recibió atención en el Hospital de la Misericordia.
Derecho de los niños
Parte del debate se originó porque el ministro de Salud y el presidente Gustavo Petro responsabilizaron a la madre de Kevin Arley por permitirle andar en bicicleta, y la candidata Paloma Valencia defendió el derecho de todos los niños para disfrutar de actividades recreativas.
Paloma Valencia asegura que el ministro de Salud no puede culpar a la madre del menor fallecido ante una grave crisis del sector salud que se ha visto reflejada en la falta de medicamentos, una tortura que viven miles de pacientes día a día.
El ministro de salud asegura que el gobierno ha cumplido con los pagos correspondientes al régimen subsidiado y contributivo, y que no existe falta de recursos en el sistema de salud colombiano.
El presidente Gustavo Petro asegura que sí existen los fondos económicos para las EPS, pero afirmó además que en estas entidades se represan por el embargo de 2 millones de pesos. Petro fue enfático en la responsabilidad de la muerte del niño Kevin a su mamá, sin embargo, en los últimos días ha suavizado el tono y asegura que hay que realizar una investigación para determinar por qué se perdió la conexión y si hay personas responsables en la entrega del medicamento para el menor.