Por: Paula Castro • Colombia.com

Resistencia a los antibióticos, un lío que podría traer problemas en la salud pública mundial

La resistencia a los antibióticos puede convertirse en un problema a futuro si no se toma consciencia sobre el uso adecuado de estos medicamentos. 

La resistencia a los antibióticos, una amenaza que no para de crecer. Foto: Shutterstock
La resistencia a los antibióticos, una amenaza que no para de crecer. Foto: Shutterstock

La resistencia a los antibióticos puede convertirse en un problema a futuro si no se toma consciencia sobre el uso adecuado de estos medicamentos. 

La resistencia a los antibióticos puede afectar a cualquier persona, sin importar la edad y poco a poco se ha ido convirtiendo en una amenaza para la salud a futuro, esto debido a que son cada vez más las personas que se inclinan por medicarse ellos mismos, reduciendo a futuro la eficacia de los antibióticos cuando realmente los necesiten. 

Es por eso que hay una necesidad inminente de comenzar a implementar medidas de prevención y contención por parte de todos los sectores y de la sociedad para que las personas se eduquen respecto al uso de medicamentos y comprendan que el antibiótico se usa exclusivamente bajo prescripción médica y para atacar a una bacteria como tal, no para cualquier gripe o enfermedad.

La Organización Panamericana de la Salud, OPS, enfatiza que, la resistencia a los antimicrobianos aumenta el costo de la atención médica con estadías más prolongadas en los hospitales y se requieren cuidados más intensivos; lo que ciertamente pone en riesgo el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En esa misma línea se ha diseñado una campaña educativa llamada “Infectomanía” liderada por la Fundación Antioqueña de Infectología, FAI, en alianza con la farmaceutica Pfizer, con el objetivo de fortalecer los conocimientos de la población en general sobre la importancia del uso adecuado de los antimicrobianos. 

Buscan que mediante actividades lúdicas y virtuales puedan impactar a 1.238 personas de diferentes territorios del país, como, Medellín, El Chocó y otras poblaciones del noroccidente, San Andrés, Magdalena y otras regiones del Caribe, poblaciones del Eje Cafetero, y otras comunidades en Santander, Bogotá, el centro y occidente del país para que dejen de automedicarse. 

La doctora Sixta Rentería, gerente médico de la unidad Hospitalaria de Pfizer en Colombia, destaca el valor de tomar acciones concretas de educación y concientización sobre el correcto uso de los antimicrobianos, con lo que se impacta en promoción de la salud y prevención de enfermedades infecciosas.

Cómo puedo prevenir la resistencia a los antimicrobianos

  • Tome antibióticos únicamente cuando los prescriba un profesional sanitario certificado
  • No pida antibióticos si los profesionales sanitarios dicen que no son necesarios
  • Siga siempre las instrucciones de los profesionales sanitarios con respecto al uso de los antibióticos
  • No utilice los antibióticos que le hayan sobrado a otros
  • Prevenga las infecciones lavándose frecuentemente las manos, preparando los alimentos en condiciones higiénicas, evitando el contacto cercano con enfermos, adoptando medidas de protección en las relaciones sexuales y manteniendo las vacunaciones al día