Conoce todo sobre la enfermedad de la gota y por qué beber cerveza incrementa las posibilidades de desarrollarla

Un estudio reveló que beber demasiada cerveza aumenta en más de un 60% las probabilidades de desarrollar gota.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Conoce la enfermedad de la gota, cuyo riesgo aumenta por beber cerveza. Foto: Shutterstock
Conoce la enfermedad de la gota, cuyo riesgo aumenta por beber cerveza. Foto: Shutterstock

Un estudio reveló que beber demasiada cerveza aumenta en más de un 60% las probabilidades de desarrollar gota.

La enfermedad de gota es definida por expertos de la Clínica Mayo como “una forma común y compleja de artritis que puede afectar a cualquier persona”. Esta patología se caracteriza por ataques repentinos y graves de dolor, hinchazón, enrojecimiento y sensibilidad en una o más articulaciones, síntomas que pueden aparecer con mayor frecuencia al dedo gordo del pie.

Los ataques de gota pueden surgir de forma repentina, provocando un dolor insoportable en las articulaciones, principalmente en las noches, similar al de una quemadura, además de hinchazón e hipersensibilidad.

Las causas de la aparición de un ataque de gota pueden ser muy variadas. Comúnmente surge por la acumulación de cristales de urato en una articulación, por elevados niveles de ácido úrico en la sangre.

Profesionales de la salud explican que el cuerpo produce ácido úrico cuando descompone purinas, que son sustancias que están presentes en el cuerpo naturalmente, pero que también pueden obtenerse a través de bebidas y alimentos como la carne roja, las vísceras, los pescados, los mariscos y las bebidas alcohólicas, especialmente la cerveza.

Según un estudio reciente realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de Suzhou de la Universidad de Soochow, en China, el consumo de cerveza puede aumentar los ataques de gota en un 62%. 

El análisis publicado en el diario The Sun, reveló que la cerveza y la sidra son de las peores bebidas para el riesgo de gota. A lo largo de 13 años, los investigadores monitorearon los hábitos de consumo de alcohol de 401.128 británicos de entre 37 y 73 años, libres de gota, llegando a la conclusión de que un hombre que bebía un promedio de dos o tres pintas por semana tenía un 18% más de probabilidades de tener gota que un abstemio.

"Estos hallazgos sugieren que bebidas alcohólicas específicas se asocian con un riesgo similar de gota para hombres y mujeres y que el consumo de alcohol debe minimizarse para prevenir la gota, independientemente del sexo", señalaron los científicos.