Sarmasofobia: el trastorno mental que padece Khloé Kardashian y pocos conocen

Khloé Kardashian reveló que padece sarmasofobia, un trastorno poco conocido que afecta la salud mental y la vida cotidiana.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Khloé Kardashian habla de la sarmasofobia, el trastorno psicológico que enfrenta. Foto: Instagram Khloé Kardashian
Khloé Kardashian habla de la sarmasofobia, el trastorno psicológico que enfrenta. Foto: Instagram Khloé Kardashian

Khloé Kardashian reveló que padece sarmasofobia, un trastorno poco conocido que afecta la salud mental y la vida cotidiana.

La salud mental es un tema bastante complejo al que hay que prestarle atención e importancia. Existen muchos trastornos que pueden afectar la calidad de vida de quienes los padecen, entre estos, las fobias o miedos irracionales. 

Una de las fobias menos comunes en la actualidad es la sarmasofobia, también conocida como malaxofobia, un trastorno caracterizado por el miedo irracional y persistente al juego amoroso, las caricias o el contacto físico. 

El término sarmasofobia se popularizó recientemente gracias a la empresaria Khloé Kardashian, quien en su podcast Khloé In Wonder Land confesó que padece esta afección desde hace varios años.

La joven aseguró en conversación con su hermana mayor Kim Kardashian, que lleva más de tres años sin tener relaciones íntimas debido a este temor irracional. “No puedo vivir así para siempre. Tengo miedo de tener tanto miedo. Quizás necesite ir a terapia para eso”, detalló Khloé Kardashian. 

¿Qué es la sarmasofobia y cómo identificarla? 

La web BH Psicología define esta afección como un tipo de fobia en la que la persona siente un miedo irracional hacia los juegos amorosos e íntimos. Quienes la experimentan, como la empresaria Khloé Kardashian, sienten tensión, nerviosismo, ansiedad respiración acelerada, dolor de cabeza o estómago, sudor excesivo, mareos, náuseas o vómitos al intentar tener contacto físico con otra persona. 

“Todos estos síntomas suelen ir acompañados de pensamientos de miedo relacionados con estos elementos. Los pensamientos típicos se caracterizan por considerar el juego amoroso y la seducción como algo negativo y peligroso, y una interpretación exagerada de la situación que provocan cada vez más temor hacia ella. Cuando estos pensamientos y temores topan con la falta de recursos y capacidades de la persona, es cuando aparece el miedo fóbico y los síntomas anteriormente mencionados”, explica el doctor Héctor Galván, sexólogo, psicólogo clínico y director del Instituto Madrid de Sexología.

Las causas de este trastorno pueden ser muy variadas. Algunas investigaciones expuestas en La Mente es Maravillosa surgieren que está relacionado con una combinación de factores entre: 

  • Malas experiencias respecto a la seducción 
  • Visualización de experiencias traumáticas y negativas en relación a juegos de seducción
  • La educación recibida durante la etapa infantil
  • Creencias poco realistas y sesgos cognitivos 
  • Historial familiar de abuso

El tratamiento de esta condición depende del paciente, pero puede incluir: sesensibilización sistemática o exposición controlada para eliminar o disminuir poco a poco la ansiedad y reestructuración cognitiva para tratar los pensamientos disfuncionales.