Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Aumento de casos de dengue en Colombia mantiene en alerta a las autoridades

Desde enero se han reportado en el país cerca de 12.000 casos.

Se disparan los casos de dengue en Colombia. Foto: Shutterstock
Se disparan los casos de dengue en Colombia. Foto: Shutterstock

Desde enero se han reportado en el país cerca de 12.000 casos.

En fechas recientes, el Instituto Nacional de Salud emitió una alerta en el país debido al considerable aumento en los casos de contagio de dengue, principalmente en 17 departamentos, pues en lo corrido del año se han reportado cerca de 12.000, de los cuales 162 han sido graves. 

La entidad informó que "la enfermedad viene en aumento desde finales de 2022 y se presentan brotes en 103 de los 824 municipios con población en riesgo por dengue". Entre el 1 de enero y el 11 de febrero se han reportado 11.760 casos de dengue, de los cuales 6.045 no tuvieron signos de alarma, 5.553 sí manifestaron síntomas graves y 162 requirieron hospitalización.

Los departamentos más afectados son Sucre, Meta, La Guajira, Bolívar, Cundinamarca, Norte de Santander, Atlántico, Guaviare, Nariño, Arauca, Huila, Cauca, Amazonas, Magdalena, Putumayo, Caquetá y Chocó, pues se encuentran por encima del número esperado de casos.

Respecto a las medidas que se están tomando, el Instituto señaló que "Colombia tiene la meta de reducir la letalidad por dengue a menos del 2 % en los próximos años", por lo que se están llevando a cabo "acciones de prevención y atención oportuna" en los municipios de mayor riesgo para "reducir la presencia del mosquito que transmite la enfermedad y lograr que los ciudadanos con síntomas acudan a tiempo al médico".

La Organización Panamericana de la Salud define al dengue como una infección viral causada por cuatro virus relacionados que afecta personas de todas las edades y se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. 

Aunque no todas las personas contagiadas presentan síntomas, las cifras oficiales indican que una de cada 4 personas infectadas con dengue se enfermará. Para quienes presentan síntomas, la infección puede ser leve o grave, dependiendo de diversos factores.

La entidad explica que una persona contagiada puede manifestar de una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañada de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema. 

Aunque la enfermedad suele durar de 2 a 7 días, en los casos más graves puede extenderse por un periodo de tiempo de más de 20 días. Cerca de una de cada 20 personas que se enferman de dengue desarrollan dengue grave.

El dengue en su forma más fuerte puede generar shock, hemorragia interna e incluso la muerte. Otros síntomas causados por la enfermedad grave son: dolor y sensibilidad intensos en el abdomen, vómitos al menos 3 veces en 24 horas, sangrado de la nariz o las encías, vómitos con sangre o sangre en las heces, sensación de cansancio, inquietud o irritabilidad. 

¿Cómo prevenir el contagio de dengue y la propagación del mosquito? 

De acuerdo con el Ministerio de Salud Nacional “para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirvan de criadero para los mosquitos, con el fin de disminuir la reproducción de los mismos”. Se recomienda seguir las siguientes sugerencias:

  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  • Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
  • Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
  • Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos
  • Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
  • Lavar y cepillar tanques y albercas
  • Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
  • Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas. 
  • Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.