Según la OMS, estos 30 patógenos pueden ser los causantes de la próxima pandemia
Científicos de todo el mundo actualizaron una lista con todos los virus y patógenos que podrían causar una proxima pandemia.
Científicos de todo el mundo actualizaron una lista con todos los virus y patógenos que podrían causar una proxima pandemia.
Tras el Covid-19 que arrebato cientos de vidas en el mundo y cambio el panorama de la salud, muchas instituciones han quedado prevenidas en cuanto a las enfermedades y sobre todo a las que puedan acarrear una pandemia, como se le llama a la propagación mundial de una nueva enfermedad.
Usualmente, las pandemias pueden llegar cuando hay un nuevo microorganismo nunca antes conocido, generalmente un virus y comienza a distribuirse por todo el mundo, otra de las características principales es que las personas no tienen inmunidad contra él, es decir, sus defensas no están preparadas para atacar y eliminar a este microorganismo.
Es por eso que La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha convocado a científicos de todo el mundo para que puedan avaluar los riesgos de frutas pandemias y hagan una lista de patógenos que pueda ayudar a las organizaciones y a los países a decidir dónde centrar los esfuerzos para el desarrollo de tratamientos, vacunas y diagnósticos nuevos.
Al encuentro llegaron cerca de 200 científicos de más de 50 países que participaron de la actualización de esta lista en la que se encuentran varios tipos de patógenos, virus, bacterias, etc., que podrían infectar a los humanos. Yukiko Nakatani, Subdirectora General interina de la OMS para la Resistencia a los Antimicrobianos, ha señalado: "Para elaborar la lista de patógenos bacterianos prioritarios se ha determinado la carga mundial de infecciones por bacterias farmacorresistentes y se ha analizado su repercusión en la salud pública".
Desafortunadamente, las pandemias pueden costar miles o millones de vidas alrededor del mundo, además de causar estragos realmente profundos en la economía mundial, lo que origina diversas situaciones sociales que generan mayores situaciones de vulnerabilidad entre la población mundial.
Aun así, aunque la lista esté hecha, que un patógeno esté en la lista no significa que tengamos el riesgo de vivir una epidemia o pandemia, de hecho, tal vez muchos de los de la lista nunca lleguen a propagarse tanto, pero es por eso que estas medidas con importantes para que este tipo de microorganismos puedan ser vigilados con atención y se prevea una cura en caso de que algo más suceda.
Entre los más de 30 patógenos prioritarios, se encuentran el grupo de coronavirus conocido como Sarbecovirus, que incluye el SARS-CoV-2 —el virus que causó la pandemia mundial de covid-19— y los Merbecovirus, que incluye el virus que causa el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).
También se incluye la viruela del mono y media docena de virus de influenza A, incluido el subtipo H5, que ha provocado un brote en el ganado en los Estados Unidos. Entre las bacterias que están en la lista, hay cepas que causan cólera, peste, disentería, diarrea y neumonía.