Tener antojos raros sería señal de parásitos en tu aparato digestivo, según expertos
Presta atención a las señales y atiende a las recomendaciones de los expertos.
Presta atención a las señales y atiende a las recomendaciones de los expertos.
El sistema digestivo cumple una función fundamental en el organismo. Conformado por órganos como la boca, la faringe (garganta), el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, el recto y el ano, es el encargado de procesar los alimentos, descomponerlos y distribuir los nutrientes recolectados a todo el cuerpo.
Existen muchas enfermedades y afecciones que pueden causar daños a este sistema, incluyendo la presencia de parásitos, que son pequeñas formas de vida que pueden vivir y reproducirse en zonas como los intestinos y el estómago.
Según el portal Medline Plus, “cuando las personas y los animales tienen parásitos intestinales, hay huevos y parásitos en sus heces”. Estos microorganismos pueden causar diarrea, gases, calambres estomacales y otros síntomas abdominales.
Entre los síntomas poco conocidos de los parásitos en el sistema digestivo están los antojos raros. De acuerdo con el especialista Juan Carlos Jaramillo, en entrevista para Red Más, la presencia de estos organismos en el cuerpo provoca un síntoma conocido como pica, que consiste en unas ganas incontrolables de consumir cosas atípicas como piedras, ladrillo o heces.
Los parásitos pueden ingresar al organismo a través del agua y alimentos contaminados. Otros tipos pueden contraerse a través de la piel con hábitos como caminar descalzo sobre superficies contaminadas o nadar en aguas estancadas.
“Con frecuencia, las personas sanas se recuperan de las infecciones por parásitos intestinales sin tratamiento. Cuando se necesita tratamiento, generalmente funciona para eliminar los parásitos”, explican los especialistas.
Aunque la enfermedad por estos parásitos suele ser leve, algunas personas pueden verse afectadas de gravedad con diarrea intensa y otros trastornos, principalmente quienes tienen un sistema inmunológico debilitado.
Si presentas síntomas como: diarrea, dolor abdominal, sangre o moco en las heces, heces grasosas e inusualmente malolientes que flotan, náuseas y vómitos, gases, fiebre y pérdida de peso sin razón aparente, debes solicitar a tu doctor una prueba de huevos y parásitos.