Por: Karen Benavides • Colombia.com

Síndrome de la persona rígida: así es la enfermedad que alejó a Céline Dion de los escenarios

¿De qué trata la enfermedad de Céline Dion? Te contamos qué es y cuáles son los síntomas del síndrome de la persona rígida, que hizo que la cantante se alejara de los escenarios.

Síndrome de la persona rígida: la rara enfermedad que alejó a Céline Dion de los escenarios. Foto: Shutterstock /Instagram @celinedion
Síndrome de la persona rígida: la rara enfermedad que alejó a Céline Dion de los escenarios. Foto: Shutterstock /Instagram @celinedion

¿De qué trata la enfermedad de Céline Dion? Te contamos qué es y cuáles son los síntomas del síndrome de la persona rígida, que hizo que la cantante se alejara de los escenarios.

Con una gira programada y toda una vida de talento y éxitos, hace algún tiempo la reconocida cantante canadiense Céline Dion dio a conocer a sus seguidores que se encuentra luchando contra una rara enfermedad, la cual le impide llevar una vida con normalidad y por la que se vio obligada a cancelar todas sus apariciones en escenarios, incluido el 'Courage World Tour', que se realizaría entre el 2023 y el 2024.

Tal como la misma artista contó a través de las redes sociales, fue diagnosticada con el síndrome de la persona rígida, “un trastorno neurológico adquirido raro que se caracteriza por una rigidez muscular progresiva (rigidez) y por episodios repetidos de espasmos musculares dolorosos”, explica en su portal web ‘NORD’, una organización experta en enfermedades raras.

“He estado lidiando con problemas de salud durante mucho tiempo y ha sido muy difícil para mí enfrentar estos desafíos y hablar de todo lo que he estado pasando… me diagnosticaron un trastorno neurológico muy raro llamado síndrome de la persona rígida, que afecta a una persona entre un millón”, dijo la canadiense.

Y es que, aunque las causas de este padecimiento aún son desconocidas, los profesionales aseguran que es una respuesta autoinmune en el cerebro, lo cual se da cuándo el sistema inmune ataca al propio cuerpo, por error; de hecho, es relacionado también con algunas otras enfermedades autoinmunes.

¿Cómo detectarla?

Son numerosos los síntomas que sirven como alerta por la posible existencia de un diagnóstico de este tipo; de hecho, aunque los más comunes son los espasmos musculares, no son la única manera en la que se manifiesta la enfermedad, la misma que suele ser más común entre los 30 y los 60 años, afectando más a las mujeres que a los hombres. Estos son los signos frecuentes, según ‘National Center for Advancing Translational Sciences’:

  • Posturas anormales, como encorvarse
  • Rigidez y espasmos musculares que son una respuesta al aumento de sensibilidad ante el ruido, el tacto, y por el sobresalto.
  • Caídas al estar caminando o ponerse de pie
  • Parálisis cerebral
  • Episodios epilépticos

Tratamiento

Aunque para algunos puede llegar a ser sencilla el alivio de los síntomas (no la recuperación total), pues con tratamientos desaparecen, o solo se presentan en una zona del cuerpo, para otros puede llegar a ser más complejo, poniendo en riesgo sus vidas por las constantes caídas, impidiéndoles caminar e imposibilitándoles llevar una vida normal.

Precisamente, algunas de las técnicas que se emplean para la recuperación son medicamentos para tratar la rigidez muscular y los espasmos, como benzodiazepinas, diazepam o baclofeno, medicamentos anticonvulsivos, medicamentos para el dolor, inmunoglobulina intravenosa, trasplantes de células madres autólogas, y las terapias físicas y ocupacionales.