Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Dermatitis de contacto: la enfermedad que puede causar el uso de tintes para el cabello

Expertos aseguran que el 70% de las mujeres del mundo se tiñen el cabello al menos una vez en su vida.

Tintes para el cabello podrían causar esta enfermedad. Foto: Shutterstock
Tintes para el cabello podrían causar esta enfermedad. Foto: Shutterstock

Expertos aseguran que el 70% de las mujeres del mundo se tiñen el cabello al menos una vez en su vida.

En la industria de la belleza y la estética, los tintes de cabello se han convertido en la opción ideal para rejuvenecer o darle un toque diferente a nuestro estilo, cada vez son más las mujeres que optan por renovar su apariencia con diversas técnicas de tintura capilar. 

De acuerdo con la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA), citada por el portal Infosalus, "un tinte cosmético es una sustancia capaz de transformar el color natural del cabello de forma temporal o permanente, eliminando parte del tono existente o añadiendo uno nuevo”, la misma entidad señala que “el 70% de las mujeres del mundo tiñen sus cabellos, al menos una vez en su vida, y muchas lo hacen con regularidad". 

Si bien en condiciones normales este tipo de procedimientos no representan un riesgo para la salud, al estar elaborados con ingredientes químicos pueden causar daños a la larga no solo en la hebra capilar sino también en el cuero cabelludo. 

Los tintes de cabello se clasifican en tres tipos: los temporales; que impregnan la capa superficial del pelo y desaparecen con el lavado, los semipermanentes, que impregnan el pelo en su exterior, pero pueden penetrar en el interior y los permanentes; que penetran en la médula del pelo y duran hasta que el pelo se corta. 

Dependiendo del tipo, pueden ser más o menos perjudiciales para la salud capilar; sin embargo, un estudio publicado recientemente señala que la mayoría de tintes contienen sustancias dañinas que pueden causar severas alergias y promover el desarrollo de cáncer.

La investigación denominada “P-fenilendiamina y otros alérgenos en productos de tinte para el cabello en los Estados Unidos: un estudio de exposición del consumidor”, liderada por Dathan Hamann y Kerem Yazar, concluyó que aparte del p-fenilendiamina se encontraron otras sustancias dañinas como el resorcinol y el m-aminofenol en los tintes para cabello más comercializados. 

Otros estudios han determinado que las consecuencias no solo las sufren quienes se someten a este tipo de procedimientos, sino también quien los realizan, así lo establece el artículo denominado “Cáncer de vejiga entre peluqueros: un metanálisis” de Melanie Harling y Anja Schablón.

Uno de los riesgos de usar tintes de cabello es la probabilidad de desarrollar una enfermedad cutánea conocida como dermatitis de contacto, que consiste en una reacción alérgica a las sustancias químicas que contienen estos productos. Por ello la recomendación de los expertos para quienes tienen enfermedades en la piel es no recurrir a este tipo de procedimientos de belleza.