Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo rejuvenecer el cerebro? Un popular hábito puede ser la solución

Son muchos los hábitos que pueden ayudarte a rejuvenecer el cerebro, pero uno en especial puede brindarte increíbles beneficios.

Este es el poderoso hábito que te ayudará a rejuvenecer tu cerebro. Foto: Shutterstock
Este es el poderoso hábito que te ayudará a rejuvenecer tu cerebro. Foto: Shutterstock

Son muchos los hábitos que pueden ayudarte a rejuvenecer el cerebro, pero uno en especial puede brindarte increíbles beneficios.

La vejez por lo general es relacionada con el deterioro, no obstante, lo que pocos saben es que en lo que tiene que ver con el cerebro es todo lo contrario pues, aún con el paso de los años, se siguen formando nuevas neuronas las cuales se incorporan rápidamente a todo el circuito; esto es muy favorable en temas de memoria, motivación, regulación de las emociones, atención, entre otros.

De esta manera, dicho proceso podría ser entendido como un rejuvenecimiento cerebral, el cual puede darse en diferente grado en cada persona; de hecho, son muchos los hábitos que pueden contribuir a que dicha producción neuronal sea mayor y, por ende, se retrase el envejecimiento del cerebro, aquí te mostramos algunos de ellos, según lo reveló el neurocientífico Facundo Manes, para el portal ‘Infobae’:

  • Hacer ejercicio
  • Estimulación mental
  • Dieta balanceada
  • Tener una vida social activa

Actividad física para rejuvenecer el cerebro

De todos estos hábitos, hay uno en específico que es recomendado por los expertos para lograr dicho fin de estimular la producción neuronal: la actividad física; y es que, para los profesionales, mantenerse en constante movimiento siempre será mejor que estar sentado para mantener la reserva cognitiva en los años más avanzados.

Precisamente sobre este tema, la Universidad de Georgia, en Estados Unidos, llevó a un estudio, publicado en Sport Sciences for Health que se relaciona el ejercicio con la protección del cerebro, incluidas las capacidades cognitivas, aún si no se trata de rutinas demasiado intensas.

Pero, ¿qué tipo de actividad física es recomendable para cumplir dicha función? Marissa Gogniat, autora del estudio, asegura que lo más importante es que se haga un incremento gradual del ejercicio que se realiza, más que de la cantidad o de la intensidad de los mismos. Pueden ser rutinas o actividades diarias, o de 3 veces a la semana, pero teniendo en cuenta que se debe ir aumentando el tiempo poco a poco, comenzando desde 20 minutos y progresando hasta los 60 minutos.

De hecho, los ejercicios de tipo aeróbico son los más recomendados por los expertos, pues son aquellos en los que se utiliza más el oxígeno, como correr, caminar, bailar, montar en bicicleta, nadar, entre muchos otros, de esta manera se mejora la salud cerebral y la interacción de las redes neuronales, a medida que se crea una independencia de dicha zona para que no sea afectada por los signos del envejecimiento.