Por: Karen Benavides • Colombia.com

Estudio: ¿cuáles son los cambios que provoca la COVID-19 en el cerebro?

Una infección por COVID-19 puede provocar notables cambios o daños en el cerebro, según un estudio; aquí te mostramos cuáles fueron los hallazgos.

Estudio demostró los daños que provoca la COVID-19 en el cerebro. Foto: Shutterstock
Estudio demostró los daños que provoca la COVID-19 en el cerebro. Foto: Shutterstock

Una infección por COVID-19 puede provocar notables cambios o daños en el cerebro, según un estudio; aquí te mostramos cuáles fueron los hallazgos.

Desde la primera infección por COVID-19 en el mundo y tras el avance de la pandemia por el incremento acelerado del número de contagios, son muchos los estudios que se han realizado sobre esta enfermedad, identificando la forma en la que se transmite, la aparición de diferentes variantes, todo tipo de síntomas que se pueden generar, tratamientos y vacunas, así como los daños que pueden quedar en el cuerpo como secuelas por la presencia del virus.

Al respecto, un reciente estudio publicado en la revista Nature, llevado a cabo en Reino Unido, dio a conocer un nuevo daño que aparece tras haber contraído coronavirus; se trata de cambios en el cerebro que quedaron en evidencia en una comparación de datos e imágenes de antes y después de la infección. No obstante, para algunos expertos los resultados son muy controversiales.

Dicha investigación se llevó a cabo con 785 personas, entre los 51 y los 81 años, 401 de ellas eran casos positivos para coronavirus, mientras que las otras 384 eran tan solo parte del grupo de control; cada uno de los participantes contaba con escáneres cerebrales que habían sido tomados con 3 años de diferencia.

Los hallazgos

Para comprender los descubrimientos de los expertos, es importante que sepas que el cerebro humano sufre un deterioro en la materia gris con el paso de los años, por lo que con el envejecimiento se va perdiendo entre 0,2% y 0,3% de esta al año.

Sin embargo, para sorpresa de los profesionales, quienes tuvieron COVID-19 presentaron una disminución anual entre 0,2% y 2% mayor, incluso en los casos más leves; "Nos sorprendió bastante ver diferencias claras en el cerebro incluso con una infección leve", comentó a CNN Gwenaëlle Douaud, autora principal del estudio y profesora asociada de neurociencias de la Universidad de Oxford.

Pero eso no es todo pues, a través de una herramienta denominada Trail Making Test, con la cual es posible detectar deficiencias cognitivas que están relacionadas con la demencia y analiza la velocidad de procesamiento del cerebro de una persona, los expertos pudieron descubrir que iba mucho más allá de una pérdida de tejido. “Los participantes infectados también mostraron, en promedio, un mayor deterioro cognitivo”, comentan los responsables de la investigación.

Y es que, sin tener una explicación clara, se pudo comprobar que el daño mayor se había presentado en la zona que está relacionada con el sistema olfativo; "Dado que los cambios anormales que observamos en los cerebros de los participantes infectados podrían estar relacionados en parte con su pérdida de olfato, es posible que su recuperación lleve a que estas anomalías cerebrales sean menos marcadas con el tiempo", agregó.

Las conclusiones de los autores afirman que este tipo de daños pueden aumentar la probabilidad de que se genere un caso de Alzheimer, aunque confirman que aún hace falta una mayor profundización sobre estos hallazgos. Por su parte, expertos han reaccionado al estudio, manifestando que puede ser exagerado, que requiere pruebas cognitivas exhaustivas o más pruebas para hacer estas aseveraciones sobre el impacto a largo plazo.