Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Viruela del mono: Tailandia confirma primer caso de la nueva variante clado 1b, más contagiosa y mortal

Las personas que tuvieron contacto estrecho con el paciente permanecen en observación. 

Tailandia reporta primer caso de variante más contagiosa y mortal del Mpox. Foto: Shutterstock
Tailandia reporta primer caso de variante más contagiosa y mortal del Mpox. Foto: Shutterstock

Las personas que tuvieron contacto estrecho con el paciente permanecen en observación. 

Tras la declaratoria de emergencia de salud pública emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la semana pasada, por el aumento de casos de contagio del virus Mpox, también conocido como viruela del mono, muchos países han entrado en alerta.

Según las autoridades sanitarias, hasta el momento la variante que encendió las alarmas por ser más contagiosa y mortal denominada clado 1b había permanecido contenida en el continente africano; sin embargo, en las últimas horas se confirmó el primer caso de contagio en Tailandia. 

De acuerdo con el Departamento de Control de Enfermedades de Tailandia, se trata de un paciente europeo de 66 años que viajó al país asiático desde África.

"El departamento tailandés de control de enfermedades desea confirmar el resultado de una prueba de laboratorio que reveló la presencia de mpox clado 1b en un paciente europeo", señaló la entidad a través de un comunicado.

El paciente comenzó a mostrar síntomas como fiebre y erupciones cutáneas al día siguiente de su llegada, el pasado 14 de agosto, lo que llevó a que fuese hospitalizado el 15 de agosto. Thongchai Keeratihattayakorn, director general del Departamento de Control de Enfermedades de Tailandia, informó que el hombre “dio negativo en la prueba de la variante clado 2 de mpox”.

El departamento hizo énfasis en que están analizando a las personas que tuvieron estrecho contacto con el paciente. Por ahora, ninguna ha presentado síntomas; sin embargo, permanecen bajo observación. 

"Estamos controlando a 43 personas que han estado en estrecho contacto con el paciente y, de momento, no han mostrado ningún síntoma, pero tenemos que seguir controlándolas durante 21 días", añadió.

Tras este hallazgo, las autoridades sanitarias tailandesas informaron que a partir de ahora, cualquier persona que viaje a Tailandia desde los 42 "países de alto riesgo" deberá registrarse y someterse a una prueba a su llegada. 

Cabe destacar que, según la OMS la variante clado 1b es mortal en el 3,6% de los casos. Además, es especialmente peligrosa para los niños, quienes pueden presentar síntomas como: fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, baja energía, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción o lesiones cutáneas.