Por: Karen Benavides • Colombia.com

Thalía: así es la disgeusia, la enfermedad que padece la cantante mexicana

La cantante mexicana, Thalía, reveló que padece un trastorno del gusto denominado disgeusia. Te contamos de qué trata esta enfermedad.

“Estoy traumada”: así es la disgeusia, la enfermedad que padece Thalía. Foto: Instagram @thalia
“Estoy traumada”: así es la disgeusia, la enfermedad que padece Thalía. Foto: Instagram @thalia

La cantante mexicana, Thalía, reveló que padece un trastorno del gusto denominado disgeusia. Te contamos de qué trata esta enfermedad.

Thalía, reconocida cantante, actriz y empresaria mexicana, dio a conocer a sus seguidores, a través de un video compartido en su cuenta de TikTok, que padece una enfermedad que actualmente la está atormentando, por lo molestos que llegan a ser los síntomas, debido a que están relacionados con el sentido del gusto.

"Estoy traumada. Me acaban de confirmar que tengo disgeusia. ¿Qué? Es una alteración del gusto, con un sabor constante a sal, a metal, 24/7 y no puedo dejar de sentirlo. De las pocas cosas que me ayudan es tomar agua con limón, tomar cosas como con vinagre, es comer cosas con mucha sal, pero es raro, porque el olfato está perfecto, pero después de que dejo de comer, tengo este sabor constante en la boca”, dijo la artista.

Se trata de la disgeusia, “un trastorno en el que hay un mal sabor persistente en la boca. Dicho sabor puede ser salado, rancio o metálico. La disgeusia a veces está acompañada del síndrome de la boca ardiente, que se caracteriza por presentar una sensación de dolor y ardor en la boca”, tal como lo da a conocer el ‘Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial’, en Estados Unidos.

Este, como algunos otros trastornos del gusto, por lo general surge tras haber sufrido un trauma o alguna otra enfermedad, aunque dentro de las causas más comunes están los tumores o problemas del sistema nervioso central, psicosis, enfermedades que impiden la segregación de saliva, algunos medicamentos, intervenciones o cirugías en oídos o garganta, el abuso del tabaco, la malnutrición, la diabetes no controlada, cambios hormonales, entre otros.

Ante la presencia de cualquiera de los síntomas, se hace necesaria la atención de un profesional, pues es un otorrinolaringólogo el que se encarga de realizar el diagnóstico; para ello, se llevan a cabo diversas pruebas especiales de sabor. De hecho, es importante tener en cuenta que, como tratamiento, bastará con solucionar la causa, pues de esta forma desaparecerá también el trastorno del gusto.