Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Melanoma: científicos desarrollan sistema de vacunación que reduce la progresión de este tipo de cáncer

En todo el mundo, se calcula que a unas 324,635 personas se les diagnosticó melanoma en 2020.

Desarrollan vacuna que podría reducir la progresión del melanoma. Foto: Shutterstock
Desarrollan vacuna que podría reducir la progresión del melanoma. Foto: Shutterstock

En todo el mundo, se calcula que a unas 324,635 personas se les diagnosticó melanoma en 2020.

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se origina cuando las células que dan el color bronceado a la piel llamadas melanocitos comienzan a crecer de forma descontrolada. Este tipo de cáncer es altamente peligroso, pues es mucho más probable que se propague a otras partes del cuerpo si no es tratado a tiempo. 

De acuerdo con la American Society Cáncer, la mayoría de los cánceres de piel comienzan en la parte superior de la piel, llamada epidermis y cuando se vuelve más avanzado comienza a atravesar esta barrera y a invadir las capas más profundas.

Generalmente, el melanoma se desarrolla en el tronco (pecho y espalda) de los hombres y en las piernas de las mujeres. El cuello y el rostro son otros sitios muy comunes para la aparición de esta enfermedad.

Según cifras de la Liga Colombiana contra el Cáncer, “para el 2020 en el mundo se presentaron más de 1.500.000 casos nuevos de cáncer de piel, esto de acuerdo con datos del Observatorio Mundial del Cáncer, de la Agencia internacional de investigación en Cáncer. Para este periodo se reportaron 324.635 casos nuevos de cáncer tipo Melanoma y 1.198. 073 casos nuevos de cáncer tipo No Melanoma”.

El año pasado, una vacuna con resultados alentadores dio mucha esperanza a los pacientes que sufren esta enfermedad. El fármaco del laboratorio Moderna, tuvo resultados revolucionarios en la prevención de recurrencias del melanoma. Pero ahora, un nuevo avance científico ha demostrado una mejor capacidad para reducir la progresión de esta enfermedad, entregando mucha más esperanza de vida. 

En estudios preclínicos, el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el Barcelona Supercomputing Center (BSC) creó un sistema de vacunación contra el cáncer que disminuye la progresión del melanoma, el cáncer de piel más común. 

Los resultados de este desarrollo científico fueron publicados en la revista 'Journal of Trasnacional Medicine'. Los expertos señalan que este sistema presenta un nuevo algoritmo que mejora la precisión a la hora de escoger neoantígenos, unas moléculas que permiten inducir respuestas inmunitarias efectivas contra el cáncer, para elaborar vacunas.

Al aplicar vacunas desarrolladas a partir de este algoritmo a modelos preclínicos de melanoma, los investigadores han notado una desaceleración en el crecimiento tumoral y una mejora en la supervivencia. Confían en que la vacunación con VLP podría ser una "candidata prometedora" para futuras terapias inmunoterapéuticas personalizadas.

Conforme a lo explicado por la investigadora principal del estudio, Núria de la Iglesia, se han empleado vacunas basadas en Partículas Similares a Virus (VLP). “Estas partículas similares a virus se pueden modificar 'a la carta' y nos permiten introducir diferentes combinaciones de neoantígenos, pudiendo llegar a la personalización de estas vacunas", puntualizó la experta.