Por: Karen Benavides • Colombia.com

Escuela Militar de Cadetes: ¿cuál es el virus que causó la muerte de un cadete y contagió a otros más?

Un cadete fallecido y muchos más contagiados, es el saldo que deja un grave brote de infección respiratoria en la Escuela Militar de Cadetes por cuenta de la influenza.

Este es el virus que tiene en alerta a la Escuela Militar de Cadetes en Bogotá. Foto: Shutterstock
Este es el virus que tiene en alerta a la Escuela Militar de Cadetes en Bogotá. Foto: Shutterstock

Un cadete fallecido y muchos más contagiados, es el saldo que deja un grave brote de infección respiratoria en la Escuela Militar de Cadetes por cuenta de la influenza.

La Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, ubicada en la ciudad de Bogotá, confirmó recientemente el fallecimiento de uno de sus cadetes, de tan solo 18 años de edad, por cuenta de un grave brote de infección respiratoria que se está presentando al interior de sus instalaciones; 101 personas más ya están presentando síntomas, 98 están en aislamiento y 3 se encuentran hospitalizadas.

La causa es la influenza, “una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por virus que afectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones”, tal como lo explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Y es que, aunque se puede prevenir con vacuna y tratar después de la infección, en los casos más severos es capaz de provocar la muerte del paciente.

El contagio, precisamente, se da a través de los fluidos, principalmente de las gotas que se dispersan cuando una persona tose, estornuda o, incluso, habla. De hecho, hay una sintomatología clara sobre este padecimiento que debes tener en cuenta, para estar alerta en caso de contraer la enfermedad:

  • Fiebre (aunque no se presenta en todos los pacientes) o sentirse afiebrado/con escalofríos
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Secreción o congestión nasal
  • Dolores musculares o corporales
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga (cansancio)
  • Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

Ten en cuenta que los síntomas pueden presentarse 3 o 4 días después del contagio, y que una persona que padece la enfermedad puede transmitir el virus a otros incluso 1 día antes de que se manifiesten las molestias en su organismo, y de 5 a 7 días después de enfermarse.

Aunque en menos de dos semanas el paciente ya se habrá recuperado de la influenza, en numerosos casos pueden presentarse complicaciones que requieren valoración inmediata de un profesional, como lo es la neumonía, inflamación del músculo cardiaco, del cerebro o de los tejidos musculares, una falla multiorgánica, una sepsis, entre muchos otros.