Trasplante de rostro completo: logran el primer procedimiento exitoso que marca un hito en la medicina

Un equipo médico realizó el primer trasplante de rostro completo exitoso, marcando un antes y un después en la cirugía reconstructiva mundial.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Logran el primer trasplante de rostro completo: médicos celebran el procedimiento. Foto: Shutterstock /EFE
Logran el primer trasplante de rostro completo: médicos celebran el procedimiento. Foto: Shutterstock /EFE

Un equipo médico realizó el primer trasplante de rostro completo exitoso, marcando un antes y un después en la cirugía reconstructiva mundial.

El mundo de la medicina está de celebración tras el primer trasplante de rostro completo llevado a cabo con éxito en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, en España. Este hito marca un antes y un después en la cirugía reconstructiva a nivel mundial. 

La intervención quirúrgica se llevó a cabo de la mano de un equipo interdisciplinario de profesionales, quienes lograron entregarle un rostro armonioso a la paciente Carme, quien quedó desfigurada tras contraer una bacteria por una picadura de insecto. 

Uno de los datos que captó la atención de la audiencia fue que en esta oportunidad la donadora del rostro fue una mujer que solicitó la PRAM (Prestación de ayuda para morir), quien decidió donar sus órganos y tejidos, si no que además ofreció la donación de la cara. 

La Dra. Elisabeth Navas, coordinadora médica de Donación y Trasplantes del Hospital Universitario Vall d’Hebron, calificó esta decisión como un acto altruista y generoso. “Los donantes y sus familias siempre realizan un acto inmenso de generosidad y altruismo, pero este caso, además, demuestra un grado de madurez que deja sin palabras. Alguien que ha decidido dejar de vivir dedica una de sus últimas voluntades a una persona desconocida y le da una segunda oportunidad de esta magnitud”, precisó. 

El trasplante de rostro completo se realizó en el mes de septiembre de 2025; sin embargo, hasta hace algunos días se revelaron los detalles, luego de varios meses de recuperación. Según el Dr. Joan Pere Barret Nerin, jefe del servicio de cirugía plástica y quemados del Hospital Universitario Vall d'Hebron, esta intervención requirió la asistencia de varios profesionales y muchas de trabajo. 

“Nos tomamos el tiempo necesario para planificar la cirugía de manera totalmente personalizada y precisa, trabajando con ingenieros en guías de corte, impresiones en 3D y realizando prácticas en el departamento de anatomía", explicó en entrevista con La FM.

Para el experto, este tipo de cirugías son bastante complejas, ya que requieren la convergencia y compatibilidad de varios factores. “se debe combinar la prestación de ayuda para morir con una donación multiorgánica en asistolia. Esto significa que, una vez fallecida la persona, se debe montar un circuito de circulación extracorpórea para mantener vivos los órganos y tejidos", agregó. 

Para lograr un rostro armonioso, se trasplantó no solo la piel, sino la nariz completa, incluyendo fosas nasales; los labios, con toda su musculatura; los nervios de la parte central de la cara, parte de las mejillas, los dientes y la parte anterior del maxilar para reconstruir toda la zona. 

Pese a los riesgos existentes, el trasplante de rostro completo fue llevado a término con éxito. El reto ahora será evitar que el cuerpo rechace las partes implantadas y hacer que los medicamentos trabajen bien, ya que de acuerdo con el cirujano “a largo plazo los medicamentos inmunosupresores pueden causar enfermedades o acortar la expectativa de vida".