Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Estos alimentos te ayudarán a saciarte más rápido y a perder peso de forma saludable

Si estás en el proceso de pérdida de peso, te compartimos algunos alimentos que serán de gran ayuda para sentirte satisfecho.

Tres alimentos para reducir el apetito y bajar de peso. Foto: Shutterstock
Tres alimentos para reducir el apetito y bajar de peso. Foto: Shutterstock

Si estás en el proceso de pérdida de peso, te compartimos algunos alimentos que serán de gran ayuda para sentirte satisfecho.

Las personas que presentan sobrepeso u obesidad, o por el contrario están demasiado delgadas, son más propensas a desarrollar ciertas enfermedades y problemas de salud, por esto es necesario mantener un peso adecuado. 

Para calcular el peso ideal se deben tener en cuenta cuatro factores principales: la altura, el sexo, la estructura corporal y la composición grasa y muscular. Existe una fórmula matemática usada por los médicos para saber cuál es el peso que debe tener una persona para estar saludable, esta consiste en dividir el peso entre la estatura al cuadrado: IMC = Peso (Kg) / Estatura  al cuadrado (Mt).

De acuerdo con el portal Medline Plus, “cerca de dos tercios de los adultos en Estados Unidos tienen sobrepeso u obesidad”, esto incrementa las probabilidades de tener elevados niveles de colesterol, hipertensión y diabetes. La entidad señala que tener un peso saludable puede contribuir a prevenir patologías tales como las enfermedades cardiacas, la artritis y algunos cánceres.

Cuando una persona come en exceso y no realiza suficiente actividad física para quemar las calorías indiscutiblemente aumentará su peso. Por ello, lo recomendable para mantener un peso adecuado es ingerir la cantidad de calorías equivalentes a la energía que se consume, por el contrario si lo que deseas es bajar de peso, debes ingerir menos calorías que aquellas que consumes.

El portal Healthline explica que existe un plan simple de 3 pasos altamente efectivo para perder peso, este consiste en: reducir la ingesta de azúcares y almidones, consumir más proteínas, grasas buenas y verduras y levantar pesas 3 veces por semana. 

Al respecto, los expertos indican que “no es necesario contar las calorías siempre y cuando mantenga los carbohidratos muy bajos y se adhiera a las proteínas, grasas y verduras bajas en carbohidratos”, a continuación te compartimos una lista de alimentos que te saciarán rápido y te ayudarán en tu proceso de pérdida de peso. 

Alimentos que te ayudarán a saciarte más rápido para bajar de peso. Foto: Shutterstock
Alimentos que te ayudarán a saciarte más rápido para bajar de peso. Foto: Shutterstock
  • Aguacate: esta fruta es rica en grasas cardiosaludables y el ácido oleico que ayuda a controlar el apetito. El ácido oleico se convierte en oleiletanolamida en el organismo, lo que ayuda a reducir el hambre y las calorías ingeridas en la siguiente comida.
  • Cebada: este alimento ayuda suprimir el apetito gracias a su combinación de fibra dietética. Un estudio demostró que el consumo de pan de cebada durante tres días mejora el control del apetito y aumenta el metabolismo hasta 14 horas después de comer, además reduce los niveles de azúcar e insulina en sangre.
  • Yogur griego: este es un snack denso y rico en proteínas, lo que ayuda a reducir el apetito y, en consecuencia, a perder peso. De hecho, las investigaciones demuestran que las proteínas sacian más que las grasas y los hidratos de carbono y pueden reducir la ingesta total de calorías.