Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Logran la remisión completa del cáncer en 18 pacientes con leucemia gracias a pastilla experimental

Los pacientes estaban prácticamente desahuciados debido a un tumor muy agresivo que no respondía a otros tratamientos.

Pastilla experimental logra remisión completa del cáncer en 18 pacientes. Foto: Shutterstock
Pastilla experimental logra remisión completa del cáncer en 18 pacientes. Foto: Shutterstock

Los pacientes estaban prácticamente desahuciados debido a un tumor muy agresivo que no respondía a otros tratamientos.

En fechas recientes, la comunidad médica celebró los resultados de un tratamiento experimental contra el cáncer que demostró efectividad en pacientes con leucemia mieloide aguda, uno de los tipos de cáncer más agresivos. Se trata de la pastilla denominada revumenib, que logró la desaparición total de indicios cancerosos en cerca de uno de cada tres participantes en un esperado ensayo clínico en Estados Unidos. 

El medicamento experimental consiguió la remisión completa del cáncer en 18 pacientes que estaban prácticamente condenados a muerte por la presencia de un tumor extremadamente peligroso y que no respondía a otros tratamientos. 

Aunque los resultados preliminares son alentadores, aún faltan algunos estudios para establecer una cura definitiva; sin embargo, uno de los autores de la investigación, el Dr Ghayas Issa del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, señaló que creen que “este fármaco es extraordinariamente eficaz y esperamos que esté al alcance de todos los pacientes que lo necesiten”.

El fármaco no funciona en todos los casos, en esta oportunidad los investigadores se centraron en dos subtipos genéticos en los que una proteína denominada menina facilita la progresión de la leucemia. 

El medicamento experimental se une a esta proteína y la inhibe, gracias a que cuenta con 32 átomos de carbono, 47 de hidrógeno, uno de flúor, seis de nitrógeno, cuatro de oxígeno y uno de azufre. Los resultados obtenidos se publicaron en la revista Nature, referente de la mejor ciencia mundial.

La Sociedad Americana de Cáncer define la leucemia mieloide aguda como un tipo de cáncer que “inicia en la médula ósea (la parte blanda del interior de ciertos huesos, donde se producen las nuevas células sanguíneas), pero con más frecuencia también pasa rápidamente a la sangre” y añade que esta enfermedad “algunas veces se propaga a otras partes del cuerpo, incluyendo los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo, el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) y los testículos”. 

Algunos de los factores de riesgo conocidos de la leucemia mieloide aguda son: el envejecimiento, el sexo masculino, el tabaquismo, la exposición a sustancias químicas, el tratamiento con ciertos medicamentos de quimioterapia, la exposición a la radiación, algunos trastornos sanguíneos y/o antecedentes familiares. 

“Debido a que la mayoría de las personas con AML no presenta factores de riesgo que se pueden cambiar, en la actualidad no hay forma conocida de evitar la mayoría de los casos de AML”, explica la entidad; sin embargo, llevar buenos hábitos de vida disminuye las probabilidades de desarrollar la enfermedad.