Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Consumir café en ayunas: ¿es bueno o malo para la salud?

Algunos expertos aseguran que el café es una de las bebidas que más antioxidantes posee.

Los efectos en el cuerpo de consumir café en ayunas. Foto: Shutterstock
Los efectos en el cuerpo de consumir café en ayunas. Foto: Shutterstock

Algunos expertos aseguran que el café es una de las bebidas que más antioxidantes posee.

El café es una de las bebidas más consumidas y populares del mundo junto al agua y el té. Hay quienes aseguran que no pueden vivir sin esta bebida, ni mucho menos comenzar su día con buena actitud sin antes beber una buena tasa de café, esto se debería a su alto contenido en cafeína, una sustancia psicoactiva bastante estimulante para el organismo.

El café ha sido centro de estudio de numerosos investigadores, quienes han determinado que su consumo moderado (entre 400 y 500 miligramos de cafeína al día), tiene múltiples beneficios para la salud. 

Algunos estudios sobre el comportamiento humano en relación con el café, han determinado que beber de una a tres tazas de esta sustancia al día está relacionado con las emociones positivas de la felicidad, la amabilidad y el afecto, así lo establece el portal Unbranded.

Otros estudios han determinado que el consumo de esta bebida es ideal para mejorar el sueño, acelerar el metabolismo, promover la pérdida de peso, mejorar la salud del corazón y promover la salud mental y cerebral.

De acuerdo con expertos de la Universidad de Harvard, la mejor forma de tomar café es hacerlo sin azúcar y no sobrepasando los límites, ya que su consumo en exceso puede causar problemas como aceleración cardiaca, insomnio, irritabilidad, visión borrosa y mareos. 

Por otra parte, hay que tener en cuenta que algunas personas no pueden consumir café debido a problemas subyacentes como reflujo ácido, problemas para dormir o presionar arterial alta, dado que al ser tan estimulante puede causar el agravamiento de estas afecciones.

Uno de los mayores beneficios de beber café en ayunas sin azúcar es su contribución con la pérdida de peso, ya que contribuye a la regulación del sistema digestivo y promueve la eliminación de los desechos acumulados. No obstante, su consumo debe ir acompañado de una dieta saludable que contenga todos los requerimientos nutricionales.

Beneficios de consumir café a diario en ayunas de forma moderada

  • Es rico en antioxidantes: el café es uno de los productos vegetales que más antioxidantes contiene, en especial polifenoles que son absorbidos por el organismo y actúan contra los radicales libres y algunos metales pesados que provocan el envejecimiento prematuro de los tejidos y ayudan a prevenir enfermedades y mantener una buena salud en general.
  • Ayuda a controlar el dolor de cabeza: esto se debe a su alto contenido de cafeína que por sus propiedades vasodilatadores ayudan a combatir cefaleas y aumentar el efecto de los antianalgésicos; sin embargo, no se recomienda el consumo de más de tres tazas de café al día para personas que padecen migrañas crónicas.
  • Reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2: según una investigación publicada en la revista Nutrition Reviews, el café tiene un alto contenido de fitoquímicos que pueden actuar como antioxidantes, compuestos antiinflamatorios y amplificadores de la sensibilidad de la insulina, por lo que reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en un 6% por cada taza de café que se consume por día.
  • Ayuda a perder peso: esta afirmación se basa en el hecho de que la cafeína acelera un proceso metabólico del organismo que ayuda a quemar mayor cantidad de grasa conocido como termogénesis. Es así que en complemento con una dieta equilibrada contribuye con la pérdida de peso.
  • Mejora el estado de ánimo: investigaciones realizadas por la Facultad de Medicina de Harvard, han determinado que el consumo de cafeína podría reducir casi 1/3 del riesgo de padecer depresión, esto se debe a que disminuye los niveles de inflamación en el cuerpo y “alimenta las bacterias buenas del intestino que inciden en el cerebro y mejoran el estado de ánimo”.